ELECCIONES 2019

Precandidatos por libre postulación llevan firmas al Tribunal Electoral

Temas:

Precandidatos presidenciales por libre postulación: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio, Dimitri Flores, Ricardo Lombana y Miguel Antonio Bernal. Precandidatos presidenciales por libre postulación: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio, Dimitri Flores, Ricardo Lombana y Miguel Antonio Bernal.
Precandidatos presidenciales por libre postulación: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio, Dimitri Flores, Ricardo Lombana y Miguel Antonio Bernal. LA PRENSA/Luis García

Los precandidatos por libre postulación para el cargo de presidente de la República, diputado, alcalde y representante de corregimiento presentaron este domingo 6 de enero los libros con las firmas que recogieron hasta el sábado 5 de enero, día que cerró el proceso. 

A la sede principal del Tribunal Electoral (TE) acudieron los aspirantes a la candidatura presidencial. La primera en llegar fue la diputada y precandidata Ana Matilde Gómez, quien estuvo acompañada de su equipo. 

Se presentó ante los funcionarios del Organización Electoral a eso de las 8:30 a.m..

"Quiero darle las gracias a todos los activistas", dijo Gómez, quien no adelantó la cantidad de firmas que presentaría puesto que parte de su equipo venían con libros desde el interior del país; incluso, algunos venían en avión desde Bocas del Toro. 

Tras Gómez, se presentó un equipo del precandidato Marco Ameglio, que llevaba los libros en cajas. Ya en horas de la tarde Ameglio arribó a la sede del TE.

Al mediodía asistió el precandidato Miguel Antonio Bernal, quien además de presentar sus libros con firmas llevó una nota al presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, en la que denunciaba supuestas anomalías en la validación de firmas por parte de funcionarios del TE. 

A eso de las 2:00 p.m. llegó a la sede del TE la "ola naranja" de precandidato presidencial Ricardo Lombana

"Hemos hecho entrega de 26 mil firmas", dijo Lombana quien fue aplaudido de su equipo. 

Al edificio del Tribunal también asistió Dimitri Flores, precandidato presidencial. 

Los precandidatos independientes para cualquier cargo de elección tenían hasta el 5 de enero de 2019 para recolectar firmas.

En tanto, solo los tres precandidatos que logren la mayor cantidad de firmas –de un mínimo de 18 mil 542– podrán ser candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación paras las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, según el Código Electoral.

El último reporte del TE, a las 12:03 p.m., indica que Gómez llevaba la delantera con 120 mil 703 firmas aceptadas, seguida de Ameglio con 105 mil 349 y de Flores con 98 mil 945.

El subdirector de Organización Electoral, Santana Hernández, informó que a las 4:00 p.m. de este domingo cerraron la recepción de los libros. Y desde el 11 de enero empezarán a divulgar las firmas aceptadas de todos los precandidatos, en el orden que en fueron entregados los libros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado 5 prácticas sencillas para gastar menos y ahorrar más

Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros. Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros.
Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros.

¿Se ha preguntado alguna vez adónde se fue todo el dinero al final de mes? ¿Por qué no alcanza para todos los compromisos ...

INVESTIGACIÓN Etesa: Sistema eléctrico opera con normalidad

En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%. En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.
En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.