MUERTE DE REMÓN. ÚNICO PRESIDENTE ASESINADO EN PANAMÁ.

Preguntas sin respuestas

La muerte del ex presidente José A. Remón no ha sido aclarada, tras 51 años de su magnicidio.

REACCIÓN. El lunes 3 de enero de 1955 los periódicos amanecieron con la noticia de la muerte. REACCIÓN. El lunes 3 de enero de 1955 los periódicos amanecieron con la noticia de la muerte.
REACCIÓN. El lunes 3 de enero de 1955 los periódicos amanecieron con la noticia de la muerte.

La historia de la muerte de José Antonio Remón Cantera es harta conocida.

Dicen que Remón, muy contento, celebraba en el Club House del Hipódromo José Franco porque uno de sus caballos, ‘Valley Star’, había impuesto su velocidad en el Clásico de Año Nuevo.

El hipódromo se encontraba por el área de lo que hoy es Obarrio, y el evento hípico había crujido toda la tarde con el estruendo de los fuegos artificiales.

A las 7:30 p.m. se escuchó un traqueteo y nadie reaccionó. Solo cuando Remón cayó al suelo y las ráfagas continuaron como viento ciclónico, quienes acompañaban al Presidente se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo.

El asesinato del coronel José A. Remón tiene una página propia en la criminología panameña. Ha sido el único Presidente asesinado en Panamá y -quizás lo peor de todo- es que 51 años después las razones de su muerte todavía se desconocen.

En los medios

A Remón lo asesinaron un domingo 2 de enero y, al día siguiente, los periódicos estaban teñidos de sangre. Grandes titulares se comieron los espacios de las primeras planas e informaban sobre cómo el cuerpo del Presidente no había resistido el trayecto de la bala que le destrozó los riñones, la vena aorta abdominal y la vena cava.

Uno de los heridos aquella noche contó que, en algún momento, alguien comenzó a gritar que se tiraran al suelo. Las descargas venían desde los papos que adornaban con sus colores el perímetro del antiguo hipódromo de la ciudad.

Los guardias que estaban supuestos a proteger al Presidente comenzaron a contestar el ataque cuando Remón ya había empapado su guayabera de rojo, cuando el detective José Peralta agonizaba sobre una mesa, cuando el diputado Antonio Anguizola apenas si respiraba.

Cuenta la historia impresa que Remón murió a las 9:20 de la noche en el Dispensario del Hospital Santo Tomás, dos horas después del ataque. Que el día del entierro, una multitud se congregó dentro y alrededor de la Iglesia de La Catedral, en Casco Viejo, y que una "masa compacta" acompañó el féretro hasta el cementerio Amador, en El Chorrillo.

De la muerte de Remón se responsabilizó a Rubén O. Miró -como autor material del crimen-, y el primer vicepresidente, José Ramón Guizado, fue acusado de ser el autor intelectual del crimen. Guizado estuvo tres años preso hasta que llegó el juicio a Miró y a los demás implicados en el asesinato.

Miró, entonces, se retractó de sus primeras declaraciones; se aportaron nuevas pruebas y un jurado de conciencia los declaró inocentes.

Días después Guizado fue puesto en libertad y las interrogantes quedaron en la mente de todos. "Sin odio ni rencor abandono la cárcel", declaró el ex primer vicepresidente al salir de su reclusión.

El 31 de diciembre de 1969, a las 7:30 p.m., Rubén Miró fue también asesinado, a balazos, en circunstancias que tampoco han sido aclaradas.

(Vea El ambiente en el país se cubrió de incertidumbre)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...