DECRETO-LEY. El proyecto de ley original fue presentado hace un año, pero ahora se reemplazó.

Preocupa a aduaneros nueva ley

El exceso de contrabando es uno de los aspectos que la diputada Marilyn Vallarino espera que mejore la ley.

La nueva Autoridad de Aduanas atenderá las faltas aduaneras, pero los delitos los legislará la Asamblea.

CONTROLES. El puesto aduanero del Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los puntos de control que requiere mejorar su estrategia.  CONTROLES. El puesto aduanero del Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los puntos de control que requiere mejorar su estrategia.
CONTROLES. El puesto aduanero del Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los puntos de control que requiere mejorar su estrategia.

Algunos miembros de la Unión de Corredores de Aduanas (Uncap) rechazan el manejo "secreto" que el Ejecutivo dará al decreto-ley que creará la nueva Autoridad Nacional de Aduanas.

Marilyn Vallarino, diputada molirena y quien ejerce el corretaje aduanero, declaró que hace un año el entonces director de Aduanas, y hoy ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, le hizo al gremio una exposición del proyecto de ley.

Sin embargo, el mismo fue retirado debido a que ahora se reemplazó por otro proyecto. "Nos preocupa esto por los cambios que se le quieran introducir, porque son desconocidos para el gremio.

Para la diputada del circuito 8-1, hay mucha frustración debido a que la principal preocupación del corredor de aduana responsable es proteger al importador, toda vez que en Panamá se registran altos niveles de contrabando que afectan, no solo la economía, sino que pueden poner en peligro la salud pública.

Un caso que citó fue la introducción irregular al país del dietilene glycol, lo que dejó más de 100 víctimas fatales.

En tanto, Agustín Sellhorn, gerente de Agencia de Aduanas Sellhorn, estima que Panamá está en buena medida al tanto de los procedimientos internacionales y no habría que actualizar tanta materia.

No obstante, objetó el "aperturismo" que da el gobierno a algunas universidades privadas para que homologuen algunas carreras con la del corredor de aduanas que imparte la Universidad de Panamá.

Esta apertura, dijo, permite ejercer como corredor a otros profesionales sin estar debidamente preparados. Todo indica, comentó Sellhorn, que lo que se busca es una proliferación de corredores para promover una competencia desleal. Sería positivo que el nuevo proyecto de ley corrigiera esta situación, acotó.

Según la Ley 1 de 2 de enero de 2008, que concede facultades extraordinarias al Órgano Ejecutivo, la nueva Autoridad Nacional de Aduanas tendrá personería jurídica, patrimonio y autonomía en su régimen interno. Manejará las relaciones jurídicas de la gestión pública aduanera y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia y salida de mercancías, personas y medios de transporte en el país.

Además, los regímenes aduaneros aplicables a las mercancías, operaciones, las faltas aduaneras y el procedimiento para su sanción.

Hace una semana, un portavoz de la Dirección General de Aduanas informó que esa agencia oficial ya presentó el borrador del proyecto de decreto-ley ante el Ejecutivo para su evaluación.

Este, dijo la fuente, se redactó durante la jefatura del ahora ministro Delgado Diamante con la asesoría de especialistas en la materia.

Por el momento, la dirigencia de Uncap ha expresado su anuencia a reunirse con el Ejecutivo en torno al nuevo decreto-ley. Se intentó contactar a su presidenta Enia Vásquez, pero fue imposible.

(Con información de Roberto González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...