Preocupación por falta de fármacos

La ausencia de registros sanitarios de algunas medicinas para tratar el cáncer está afectando la atención de los pacientes con estas patologías.

Temas:

SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi
SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi

Un desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer se está registrando en el Hospital del Niño en las últimas semanas.

La oncóloga pediátrica María Sabina Achú atribuyó el problema a la falta de registro sanitario de algunos de los medicamentos que se utilizan en los tratamientos de quimioterapia.

Achú explicó que solo tres de los 15 fármacos que utilizan en el Hospital del Niño cuentan con los registros sanitarios y agregó que el panorama es peor si se cuentan otros hospitales, como el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El registro sanitario es la garantía que el Ministerio de Salud (Minsa) concede a un medicamento cuando prueba que es efectivo y que entra al país en condiciones de seguridad.

La doctora dijo que han sobrellevado la situación haciendo compras en pequeña escala, pero agregó que esta no es una solución, porque en ocasiones no encuentran el medicamento y deben suspender los tratamientos.

En el Hospital del Niño este año hay 28 pacientes con algún tipo de cáncer.

Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que se reunieron con funcionarios del Hospital del Niño y el ION para buscar una solución a este problema.

Conte dijo que se comprometió a agilizar los trámites de registro sanitario y autorizar algunas compras de medicamentos sin este requisito, siempre que los fármacos hayan sido usados por varios años en el país.

El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, dijo que cuentan con los recursos para hacer las compras, pero esperan el aval de Farmacia y Drogas.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que a través de la Dirección de Provisiones, comenzaron a dotar al ION, nosocomio que también está afectado con la escasez, de medicinas de uso general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...