PRONÓSTICOS.

Prepárese para lluvias de octubre

Si hasta ahora no ha comprado su paraguas, hágalo ya. El pronóstico del tiempo para los próximos meses indica que las lluvias de octubre sobrepasarán los límites considerados normales debido al cambio climático que se experimenta en la región.

La información la hizo pública ayer Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), quien además dijo que las lluvias se sentirán con mayor intensidad al oeste del Caribe panameño (provincias de Bocas del Toro, norte de Veraguas y oeste de Colón).

También se espera un incremento de lluvias al oeste de la vertiente del Pacífico (en la provincia de Chiriquí y el centro y el sur de Veraguas).

Mientras que para el este de la región de Azuero y la provincia de Darién se espera que las lluvias aumentarán durante el mes de septiembre y octubre.

Calzadilla indicó que históricamente en Panamá el lugar más lluvioso durante esta época es la provincia de Bocas del Toro y una de las regiones más secas del país es la de Azuero.

Informes recabados en la página web de Etesa ( www.etesa.com.pa) indican que desde 1972 hasta el 2005 el promedio registrado de lluvias en las 31 estaciones metereológicas fue de 387.2 mililitros anuales. Se estima que este promedio subirá este año a 391.2 mililitros. Durante las últimas lluvias se han registrado inundaciones y hasta deslizamientos.

Calzadilla indicó que otro aspecto que variará para los próximos meses es la temperatura ambiental, que según los expertos pudiera aumentar "ligeramente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...