PROPUESTA PARA FEBRERO DE 2017

Presentan proyecto para implementar el SPA en la jurisdicción electoral

El magistrado Pinilla prevé la creación de nuevas figuras, ya que el SPA implica la participación de jueces de garantías de cumplimiento y de audiencia.

Temas:

Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional. Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional.
Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Un proyecto de ley para implementar el sistema penal acusatorio (SPA) en la jurisdicción penal electoral, a partir de febrero de 2017 fue presentado la tarde de este martes 18 de octubre ante el pleno de la Asamblea Nacional por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Pinilla explicó que el objetivo de la propuesta es utilizar en la jurisdicción penal electoral las normas establecidas en el SPA que ya rige en todo el país en la justicia penal ordinaria.

"En la jurisdicción electoral donde hay un proceso penal especial se está aplicando todavía el sistema inquisitivo anterior y lo que busca este proyecto es que a partir de febrero se aplique en esta jurisdicción el sistema penal acusatorio", precisó.

La propuesta, indicó Pinilla, prevé la creación de nuevas figuras ya que el SPA implica la participación de jueces de garantías, de cumplimiento y de audiencia; un personal que no tiene actualmente la jurisdicción penal electoral.

Por otro lado, Pinilla pidió a la Asamblea Nacional agilizar la discusión del proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral y que por primera vez fue puesto en el orden de día para su discusión en segundo debate, pero en el punto 39.

"Nosotros esperamos que la Asamblea con el sentido de responsabilidad patriótica altere el orden del día y entre prontamente en el segundo y tercer debate de este proyecto de ley que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema electoral", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...