Una demanda por daños y perjuicios contra la ministra de Salud, Rosario Turner, presentó la empresa Pharma Chimique de Panama Import Export S.A., con la que busca cobrar una indemnización de 614 mil 152 dólares, más costos legales.
En la querella, presentada el 28 de febrero pasado, se explica que la empresa ganó una licitación para suministrar al Ministerio de Salud (Minsa) la eritropoyetina –entre otros fármacos–, producto utilizado para aumentar la producción de glóbulos rojos en pacientes con enfermedades crónicas.
Dice el querellante que en 2006 el Minsa licitó el producto, pero luego no lo adquirió y se venció en las neveras de la empresa.
Por ello, piden la indemnización antes citada "en virtud del incumplimiento del contrato, producto de la licitación pública conjunta N.01-20006-2".
Fernando Castillero, director nacional de Asesoría Legal del Minsa, dijo que ya están enterados de la querella, y que los documentos fueron remitidos al Instituto Oncológico Nacional, entidad que solicitó la compra del fármaco.
David Ocalagán, paciente renal y presidente de la fundación de igual nombre, se refirió de nuevo a la escasez del producto. "En la diálisis de ayer no me la suministraron", dijo.

