CORRUPCIÓN.

Presentan queja contra jueza Zaida Cárdenas

Una queja fue interpuesta contra la jueza Décima de Circuito de lo Penal de Panamá, Zaida Cárdenas, por Ladys Castro, ex funcionaria de ese despacho judicial, por presunto peculado y por incumplir con sus deberes como funcionaria.

Castro, quien laboró cinco años en ese juzgado, declaró en su denuncia, interpuesta la semana pasada ante el Segundo Tribunal de Justicia, que observó "irregularidades y acciones delictivas cometidas por la jueza".

Agregó la denunciante que, por necesitar su empleo, no podía decir nada. No obstante, aseguró: "vi cuando la jueza se hurtaba por años los útiles de oficina del despacho".

Además, "la jueza Zaida Cárdenas no hacía nada. Tanto yo como su otro asistente, Carlos Rodríguez, hacíamos todos los proyectos", explicó.

Castro añadió que a la jueza Cárdenas le han interpuesto varias quejas verbales, pero, sostuvo: "lastimosamente la protegen sus superiores e, incluso, tengo conocimiento de que su primo Jacinto Cárdenas, suplente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Winston Spadafora, hace lobby a favor de ella".

La acusación también menciona al juez Cuarto Municipal de Panamá, quien supuestamente llamó a la funcionaria y le pidió ayuda en un proceso disciplinario que tenía por la pérdida de un expediente.

Señaló que "Cárdenas, como no resolvía nada, me ordenó que le gestionara la queja a favor del funcionario, quien también me llamó para que le tramitara lo más rápido posible el proceso, pues, ya había hablado con la jueza".

Adicional a ello explicó que en la investigación del expediente del helicóptero HP-1430, hundido a balazos en el océano Pacífico por miembros del Servicio Marítimo Nacional, Jacinto Cárdenas "solicitaba copias del expediente, sin ser parte del proceso".

Además, iba al juzgado a tratar el tema con ella y, luego que Cárdenas ordenara el archivo de este expediente ‘por falta de pruebas’, ella recibió un pasaje aéreo para Estados Unidos. No dijo de dónde provenía el boleto.

Se solicitó a la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial una entrevista con Cárdenas para tratar el tema y conocer su versión, pero se informó que la jueza Cárdenas no hablaría del caso.

También se pidió hablar con el magistrado Andrés Almendral, quien tiene en su despacho la queja contra la funcionaria, y con el magistrado suplente, Jacinto Cárdenas, supuesto familiar de la jueza, e igualmente fue imposible acceder a ellos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL