SEGURIDAD. ¿QUIÉN ES LÓPEZ BORRERO?

Presidencia contrata a espía extranjero

Julio López Borrero es el nuevo asesor de Martín Torrijos en materia de seguridad nacional.

La Presidencia de la República contrató los servicios de Julio López Borrero, personaje que estuvo involucrado en un enorme escándalo de pinchazos telefónicos en España –entre 1984 y 1991– de los que no se salvó ni el rey Juan Carlos.

De acuerdo con el vocero presidencial Jorge Sánchez, López Borrero "es asesor del Presidente [Martín Torrijos], en materia de Seguridad Nacional". Su contratación también fue confirmada por LeonelSolís, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, quien dijo que el ex espía español no trabaja para la institución a su cargo.

Este diario llamó a la Presidencia y preguntó por López Borrero, pero la telefonista dijo que no estaba listado como asesor del Presidente. Después se llamó a la sede del Consejo de Seguridad, donde, luego de preguntar por López Borrero, dijeron: "no está".

López Borrero fue hallado culpable por la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid en 1999, junto con su jefe, el coronel Juan Alberto Perote, y otros cuatro agentes, por interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas.

López Borrero era jefe de área en el Departamento de Acción Operativa del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), organismo de espionaje español.

La sentencia –de cuatro meses de prisión e inhabilitación durante seis años– fue confirmada en el año 2001 por el Tribunal Supremo.

Pero la sentencia fue anulada por el Tribunal Constitucional que falló que a los acusados se les había vulnerado su derecho a un proceso imparcial. En consecuencia, ordenó un nuevo juicio en un tribunal cuyos miembros no tuvieran comprometida su imparcialidad.

Salvo por el coronel Perote –que sí fue condenado–, los acusados no pudieron ser juzgados debido a que se retiraron las acusaciones particulares y populares en su contra.

Jorge Sánchez dijo telefónicamente que el Gobierno no pincha los teléfonos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...