Sigue la pugna por el control del ministerio público

Presidencia desconoce la Constitución

El Ejecutivo nombrará a Giuseppe Bonissi como procurador ‘suplente’, cargo que no existe desde las reformas de 2004.

Temas:

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

A pesar de que las reformas constitucionales de 2004 eliminaron la figura del Procurador suplente, según explicó a ese diario el ex magistrado de la Corte Suprema Edgardo Molino Mola, la Presidencia dice que designará justamente eso –un suplente– a la jefa del Ministerio Público (MP), Ana Matilde Gómez.

La decisión del Ejecutivo no es producto del azar. Sus planes se conocen justo cuando la Corte Suprema de Justicia informó de la suspensión de Gómez, a partir del próximo 4 de febrero.

“Se trata de una violación a las reformas constitucionales de 2004, que cambiaron la forma de escoger a los suplentes de los magistrados y de los procuradores de la Administración y de la Nación”, explicó Molino Mola.

“El Ejecutivo solo puede nombrar la figura del Procurador cuando hay una vacante absoluta del cargo. El Consejo de Gabinete no tiene la facultad de nombrar a los suplentes de procuradores”, concluyó el jurista.

En lugar de suplente, el artículo 224 de la Constitución establece que las faltas temporales de los procuradores serán cubiertas por un funcionario del MP, en calidad de “Procurador encargado”.

Sin embargo, la Presidencia insistió ayer –en otro comunicado sin firma responsable– en designar a Giuseppe Bonissi como “suplente” de Gómez, basada en el artículo 200 de la Constitución, que establece que se trata de una función del Consejo de Gabinete. Sin embargo, los ministros no se han reunido para tratar este caso, ya que el Presidente, el Vicepresidente y varios de sus ministros están fuera del país desde el pasado martes.

Rigoberto González, secretario general del MP, anunció que enviarán a la Corte la resolución que designa al fiscal auxiliar Luis Martínez como procurador encargado.

“Estamos interpretando una norma de la Constitución”, indicó.

VEA ¿Encargado o suplente?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.