PANAMá COMPRA

Presidencia destinará $2.7 millones en publicidad en lo que queda del año

Presidencia destinará $2.7 millones en publicidad en lo que queda del año

En medio de un programa de contención del gasto público, el Ministerio de la Presidencia tiene previsto desembolsar $2.7 millones en servicios publicitarios y "de comunicación estratégica". 

Esto, según cuatro contratos publicados en el portal Panamá Compra. 

Las cuatro contrataciones se asignaron por la vía de procedimiento excepcional. Es decir, se escogió al contratista directamente y no se llevó a licitación pública. En el informe técnico elaborado por Presidencia -que firma el ministro José Gabriel Carrizo y el secretario de Comunicación del Estado, Óscar Ramos-, se especifica que la razón de usar este tipo de procedimiento es que  "garantiza mejores precios y descuentos", ya que no se utiliza "intermediarios" que pueden encarecer el servicios. El proceso de contratación, según el informe, permitirá "maximizar recursos". 

El Ministerio de la Presidencia tiene previsto contratar a Culto Publicidad, S.A., por $370 mil 331, para “brindar los servicios publicitarios y de comunicación de las campañas institucionales y de imagen relativas a los programas y proyectos del Gobierno Nacional”. 

Según el borrador del contrato, los pagos se harán de manera mensual. Los servicios incluyen producción audiovisual y radial; pre y post producción, y planificación y compra de medios, entre otros. 

Culto Publicidad es una sociedad presidida por Ricardo Salterio. Figuran también como directivos de la misma Adriana Alfaro, Álvaro Alfaro Oller y Anna Cristina Bonilla. 

El segundo contrato sería otorgado a La Unión Publicitaria por $965 mil 389 dólares, por cinco meses de servicios de divulgación de “tres campañas relativas a los programas y proyectos del Gobierno Nacional”. Las mismas, según la propuesta formal, se divulgarán en televisión abierta y por cable. 

El monto a pagar incluye la elaboración de un “plan de medios” y “seguimiento de pauta”, al igual que un monitoreo posterior.  Según las especificaciones de la propuesta, las tres campañas se divulgarán en los programas de televisión de mayor audiencia y con contenidos variados. 

El contrato divulgado en Panamá Compra aún no cuenta con fecha ni está firmado por las partes. La empresa que sería beneficiada, La Unión Publicitaria, S.A., es presidida por Ramón Gateño Zafrani, quien aparece como representante legal en el documento. Figuran también en la sociedad David Abadi y Marco Gateño. 

MONITOREO DIGITAL

El Ministerio de la Presidencia tiene previsto contratar a Contenidos Digitales S.A., para el servicio de monitoreo digital y encuestas, por $545 mil 700. El contrato cubrirá un periodo de cuatro meses, de agosto a diciembre del presente año.  

El borrador del contrato publicado en Panamá Compra especifica que “el monitoreo corresponde a todas las plataformas digitales con el fin de conocer lo que se dice en redes sociales”. El documento también contempla que el contratista entregue un reporte mensual de dichos monitoreos, durante la vigencia del contrato. 

En cuanto a estrategia de publicidad, las mismas tendrán el objetivo de “desarrollar el enlace que se requiere con las plataformas digitales”, para así “divulgar de manera más efectiva los mensajes deseados”. 

La empresa que obtendría el contrato por más de medio millón de dólares es presidida, según el registro público, por Dulce María Duarte Rosas.

El cuarto contrato divulgado corresponde a “servicios publicitarios estratégicos de branding, mercadeo y comunicación”, por un monto de $907 mil 895. El contratista sería Mercadeo Integral S,A

La propuesta para dicha contratación publicada en Panamá Compra incluye programas de “branding”, programas de mercadeo y promoción del Gobierno Nacional y evaluación de redes sociales y medios de comunicación. 



Los servicios comprenderán el periodo de agosto a diciembre de 2019 y tienen un costo de $181 mil 579 mensuales más impuestos.  El presidente de la sociedad a beneficiarse de dicho contrato es Carlos Guillermo de Ycaza. También aparecen listados como directores Delia Cucal de De Ycaza y Gina Gomez. 

En total, la suma de los cuatro contratos colgado en Panamá Compra entre el 5 y 6 de septiembre, representarán un gasto de $2 millones 789 mil 315 dólares. Los mismos cubren la publicidad y estrategia comunicacional de la Presidencia por seis meses.

El Ministerio de la Presidencia cuenta con una Secretaría de Comunicación Estatal. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL