CUARTO TRIMESTRE 2018

Partida discrecional: la Presidencia gastó 6.3 millones de dólares en tres meses

Partida discrecional: la Presidencia gastó 6.3 millones de dólares en tres meses
Los informes del gasto de la partida discrecional deben darse a conocer por el Ministerio de la Presidencia 30

Entre el 1 de octubre al 31 de diciembre del año pasado, la Presidencia de la República gastó $6.3 millones en concepto de la partida discrecional, informó la noche de este domingo 23 de junio la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE).

No se ha visto el desglose de los gastos. La SCE indicó que la información estaría disponible en la sección de transparencia del sitio en internet de la Presidencia, pero hasta el mediodía de este lunes 24 de junio, eso no había ocurrido aún.

Según la SCE, de esa cantidad, $5.3 millones de dólares se usaron en gastos médicos en Panamá y el exterior, lo que presenta el 84%, asegura la SCE.

Agrega que de los $6.3 millones, $3.8 millones fueron reembolsados por  la dirección de la Caja de Seguro Social por el tratamiento de pacientes asegurados, tal como lo acordaron la Presidencia y la entidad de seguridad social.

Ante este reembolso, el gasto de la partida discrecional de este período refleja el uso de $2.5 millones.

Sin mayores detalles se dio a conocer que el fondo también fue usado para la "mitigación de desastres y en la compra de artículos de electricidad, acondicionadores de aire y cielo raso para el acondicionamiento de los nuevos dormitorios que son utilizados por las unidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuando se establecen operativos nacionales desde el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en la provincia de Coclé".

Además, se compró equipo tecnológico (Ipad y computadoras) para alumnos graduandos de colegios oficiales del país y pasajes aéreos para estudiantes del Instituto Rubiano, quienes participaron en el desfile de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos.

También se dio apoyo a alumnos del Instituto América para participar en desfile de la Hispanidad y de la Escuela Pedro Pablo Sánchez, quienes viajaron a Medellín, Colombia, a un desfile de bandas.

La suma de 431 mil 883 dólares fueron utilizados en el patrocinio de actividades educativas, culturales y deportivas en Panamá y en el extranjero.

La Presidencia todavía está en mora con la entrega del informe de los gastos de la partida discrecional correspondientes al trimestre que se extiende al 1 de enero al 31 de marzo de 2019. 

Los informes del gasto de la partida discrecional deben darse a conocer por el Ministerio de la Presidencia 30 días después del cierre del trimestre correspondiente.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL