PAGO DE VIÁTICOS

Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Desde agosto hasta la fecha, el pago de viáticos y pasajes solo ha sido para diputados.

Temas:

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el pago de viajes a funcionarios de esta institución al exterior para participar en una diversidad de seminarios.

"Te puedo hablar de mi administración: Desde el día uno de mi administración aquí no se le ha pagado ningún pasaje a ningún funcionario", dijo Ábrego a los periodistas.

Incluso, la diputada –que asumió el cargo el 1 de julio pasado– instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.

DOCUMENTACIÓN

La documentación disponible en el sitio web del Órgano Legislativo indica que, desde agosto hasta la fecha, el pago de viáticos y pasajes solo ha sido para diputados.

Los meses anteriores, de enero a julio de este año, figuran en el informe de viajes funcionarios de diversos departamentos y cargos: asesores, periodistas, secretarias, abogados, asistente y diputados suplentes.

De julio a octubre, el informe destaca que la Asamblea Nacional ha destinado cerca de $160 mil en viajes.

Viajaron a diversos países, como China, Bangladesh, México, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros. Y participaron en diversos talleres o seminarios.

Como el caso de un funcionario de la clínica parlamentaria que fue a México en junio pasado a un “taller avanzado en rellenos faciales, no permanentes”.

MONTOS

De enero a junio –administración del perredista Rubén De León–, el monto en el pago de viáticos y pasajes fue de cerca de $690 mil, de acuerdo con el informe.

El mes en que más viajaron y en el que la Asamblea desembolsó más dinero fue en junio: entre viáticos y pasajes suman $255 mil. En el mes de mayo, entre viáticos y pasajes suman $239 mil.

En tanto, de julio a octubre, el informe destaca que la Asamblea Nacional ha destinado cerca de $160 mil en viajes. En este último periodo solo figuran en la lista de viajeros los diputados principales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...