Presidente: Ministerio Público está en 'plena capacidad' para atender el caso Odebrecht

Presidente: Ministerio Público está en 'plena capacidad' para atender el caso Odebrecht
Presidente: Ministerio Público está en 'plena capacidad' para atender el caso Odebrecht

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó este miércoles, 15 de febrero, que el Ministerio Público está en “plena capacidad” para llevar adelante las investigaciones sobre el caso Odebrecht y la conexión entre Mossack Fonseca y Lava Jato.

+info

Se inicia la recolecta de firmas para pedir creación de comisión independiente

“A parte que esto [la comisión], en los países que lo han hecho, toma muchos años y yo creo, como dije en la Asamblea el 2 de enero de este año: los panameños juntos tenemos que aprender de los errores cometidos en el pasado, tenemos que corregir todos el presente y luego corregir juntos el futuro este país pasará estos momentos difíciles y volverá a estar unidos…”, dijo .

Las declaraciones del Presidente surgen tras la iniciativa planteada por diferentes organizaciones de la sociedad civil organizada que buscan crear una comisión internacional independiente, apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos para esclarecer en el país los mencionados casos de corrupción.

Varela, quien reapareció en un acto público este miércoles en Metetí, Darién, una semana después de que su ex ministro consejero y ex presidente encargado de su partido, Ramón Fonseca Mora, lo acusara de supuestamente haber recibido donaciones de Odebrecht para su campaña, expresó que el país está en una etapa de perfeccionamiento de la democracia y hay que hacerlo "sin afectar al pueblo y la economía".

En ese sentido, explicó que "este no es un tema de un caso, es un tema de una lucha frontal contra la corrupción y bajé la corrupción en la contrataciones de infraestructura pública, el abuso del sistema financiero y muchos otros temas, que tenemos nosotros a diarios".

Agregó que “yo creo que nosotros como país tenemos la responsabilidad de ordenar nuestro país, depurar nuestra cosa pública, respaldar al Ministerio Público, nuestras autoridades y pedirle a la Corte [Suprema de Justicia] que agilizar los proceso”.

El mandatario, al ser cuestionado sobre si separará algún miembro de su gabinete de ser alcanzados por las investigaciones en el caso Odebrecht o Lava Jato, indicó que su Gobierno ha dado muestra de independencia al Ministerio Público y respeto a las autoridades y “no tengo que explicarlo porque así es”.

“Yo no tengo nada que ver con sociedades anónimas”, acotó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL