ONU

Presidente Varela viaja a Marruecos para participar de foro sobre el pacto migratorio

Es su primer viaje al continente africano.

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

El presidente, Juan Carlos Varela, viajó este sábado 8 de diciembre a Marruecos, para participar de la Conferencia Intergubernamental que adoptará el "Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular", los días 10 y 11 de diciembre en Marrakech, informó Presidencia. 

En este foro, un poco más de 100 países adoptarán "el primer acuerdo mundial con un enfoque común sobre migración", que busca respuestas coordinadas y que incita a la cooperación entre Estados "bajo la premisa de que ningún país puede manejarlas de forma aislada".

"Panamá, como un país de tránsito de migrantes, ha jugado un rol activo en la construcción de este instrumento, promoviendo en distintas esferas la adopción de respuestas conjuntas para afrontar el fenómeno global de la migración. Panamá abogó también por la diferenciación de los tránsitos regulares e irregulares, aspecto incorporado en el acuerdo con un llamado enfático al respeto por la soberanía nacional en el manejo de las fronteras", destacó Presidencia. 

El presidente viajó junto a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo

El pacto migratorio no vinculante, acordado en julio del año pasado, se convirtió en un objetivo para los políticos de derecha y populistas que lo han denunciado como una afrenta a la soberanía nacional.

Estados Unidos, que abandonó las negociaciones en diciembre de 2017, expresó su preocupación de que los partidarios del pacto de migración lo utilizaran para desarrollar prácticas aceptadas y crear una "ley blanda" en el área de la migración.

La declaración de tres páginas de Estados Unidos describía una serie de objeciones al documento, como una disposición que establece que la detención de los migrantes debe ser "un último recurso", argumentando que esto era incompatible con la ley local.

(Con información de Aminta Bustamante y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...