Con fundamento en el artículo 314 de la Constitución

Presidente Varela llama a consultas para una asamblea constituyente

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a los partidos políticos, gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, “a efectos de explorar la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, con fundamento en el artículo 314 de la Constitución, la cual podría ser escogida el día de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019”.

Anunció que a partir del lunes 7 de mayo se hará una agenda con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para hacer los contactos correspondientes.  Las consultas se extenderían por siete semanas -es decir, mayo y junio-. Agregó que ya los magistrados del Tribunal Electoral (TE) han sido informados sobre sus intenciones.

"Hace dos días celebré una reunión con los magistrados del TE para informarles que he tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas, con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país, a efectos de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando y que resultarían en la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia", indicó.

Para que el Tribunal Electoral tenga oportunidad de incluir una quinta papeleta en las elecciones generales, el Ejecutivo debe hacer la solicitud antes del 5 de noviembre.

¿Por qué lo hace ahora y no en los dos primeros años de su gobierno, como prometió en campaña?, le preguntaron posteriormente los periodistas al presidente.

"La contienda pasada fue muy difícil, había que bajar la temperatura... La constituyente es para unir, no para dividir", indicó.

"Lo único que pido es un debate sobre la conveniencia o no... Si se decide hacerlo, habría que activar el artículo 314 de la Constitución y escoger a los 60 constituyentes", agregó.

Varela hizo este anuncio durante el acto de convocatoria a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, celebrado este sábado en la sede del TE.

En su discurso, reconoció el rol del TE en las elecciones de 2014, que pusieron "a prueba" la fortaleza de la institución.

"En ese pasado quedaron las grabaciones ilegales a los candidatos, a sus equipos de campaña y asesores; las amenazas a donantes, el uso de los estamentos de seguridad para seguir a los candidatos, el abuso de la publicidad [estatal], el traspaso masivo de fondos del Estado a determinadas juntas comunales para apoyar a candidatos afines al gobierno y el uso de recursos del Estado en las campañas de los candidatos del gobierno", resumió Varela en su discurso.

Agregó que en el último año de gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), hubo un gasto de más de $50 millones en publicidad dirigida a favorecer a los candidatos oficialistas. "También queda atrás la compra de diputados, alcaldes y representantes con fondos del Estado, castigando a comunidades cuyos dirigentes no se sometían a los intereses del partido de gobierno".

También se refirió a la "campaña de infundios" contra su familia y sus colaboradores más cercanos, desde determinados medios de comunicación. Aunque no los identificó, dijo que " muchos de esos medios que se prestaron para este atropello que fueron adquiridos durante la administración pasada a través de transacciones que hoy están siendo investigadas, ante la posibilidad de que los fondos con los que fueron comprados provenían de actos de corrupción", indicó.

EL MECANISMO

El artículo 314 señala que se podrá adoptar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que podrá ser convocada por el Ejecutivo y ratificada por la mayoría absoluta o las dos terceras partes del Legislativo (es decir, el voto de 48 diputados).

Rómulo Roux, presidente del partido opositor Cambio Democrático (CD), no estaría muy conforme con la decisión de Varela, al igual que la diputada de ese partido Yanibel Ábrego, actual presidenta de la Asamblea Nacional.

"Preocupa que después de haber tenido cuatro años para hacerlo, lo haga ahora... Es sospechoso que un año antes de las elecciones, nos vayamos a desayunar con este proceso", dijo Roux.

El diputado y secretario general del opositor PRD, Pedro Miguel González, dijo que todo dependerá de qué partido tenga el control de la Asamblea Nacional.

"Varela postergó esta propuesta por cuatro años. No quisiera pensar que Varela quiera ganar ahora respaldo y garantizarse una mayoría progobierno", dijo González en TVN.

Actualmente, el gobernante Partido Panameñista tiene 16 diputados; el PRD, 26, y CD 25.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del domingo 6 de mayo de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...

Diferencias con aliados Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el ...

TERRORISMO El Estado Islámico sigue siendo una amenaza, admite Pompeo

‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. ‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo.
‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a ...