English version

Gobierno entrega compensación

Presidente Varela pide disculpas a pueblos indígenas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado panameño por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo guna de Madungandí y las comunidades emberá de Ipetí y Piriatí.

English version

Temas:

El presidente Varela, en el área de Bayano. El presidente Varela, en el área de Bayano.

El presidente Varela, en el área de Bayano. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió disculpas este martes, 13 de octubre de 2015, al pueblo guna de Madungandí y las comunidades emberá de Ipetí y Piriatí.

“Pido disculpas a todos los afectados por las malas decisiones tomadas”, dijo el gobernante panameño en un acto celebrado en la Casa del Congreso Guna en la comunidad de Akuayala.

Esto, luego del fallo de octubre de 2014 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado panameño a pagar $2.5 millones por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial de estos indígenas.

En la sentencia, la CIDH explica que Panamá no cumplió con la “obligación de delimitar, demarcar y titular las tierras” de las comunidades indígenas mencionadas, tras el compromiso adquirido en 1990 con la entidad.  

En 1972, el Estado desalojó a varios pueblos indígenas establecidos en el lugar, donde hoy se encuentra la represa hidroeléctrica en la zona del Alto Bayano. Pero no fue hasta febrero de 2013 que la denuncia llegó a la Corte.  

“Con posterioridad, el Estado no delimitó ni demarcó ni tituló durante un largo período comprendido dentro de la competencia temporal de la Corte (...)”, señala el documento. La denuncia había sido presentada el 26 de febrero de 2013 por parte de las comunidades mencionadas.  

En la actividad de este martes, el Presidente entregó un cheque por la suma anteriormente descrita: $2 millones a favor de los pueblos de Madungandí y $500 mil para las comunidades emberá de Ipetí y Piratí.  

El monto se entregó un día antes de que venciera el plazo otorgado por la CIDH, que se contó a partir de la notificación de la sentencia, que fue fechada 14 de octubre de 2014.  

A través del decreto de Gabinete 23 del 11 de agosto de 2015 y publicado en la Gaceta Oficial 27850, ya se habían reconocido las obligaciones económicas impuestas por la CIDH, con sede en San José, Costa Rica.

REUNIÓN CON CACIQUES

Varela llegó a la región indígena eso de las 10:15 a.m. en un helicóptero. Estuvo en compañía de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el viceministro de la Presidencia Augusto Arosemena y el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia.

Antes de iniciar el acto formal, el mandatario y su comitiva se reunieron a puertas cerradas con el cacique de la comarca de Madungandí, Fidel Díaz, y con el cacique general del Congreso Emberá de Alto Bayano, Jeremías Cansarí.

Durante su recorrido, el gobernante de Panamá se comprometió a enviar personal para ofrecer respuestas a estas zonas indígenas en materia de acueductos, salud y seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...