FONDOS PÚBLICOS

Presidente Varela gasta otros $3.4 millones a discreción en tres meses

Desde que Varela asumió la presidencia en julio de 2014 ha gastado $34.4 millones de dicha partida.

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Un total de $3.4 millones de la partida discrecional gastó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entre el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017.

Desde que Varela asumió la presidencia en el mes de julio de 2014 ha gastado  $34.4 millones de dicha partida.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado este viernes 9 de febrero señala que de ese monto se utilizó $1.5 millones en gastos médicos en Panamá y en el exterior del país.

Un monto de $797 mil 387 se destinó para el Plan Cero Mora Quirúrgica que se puso en práctica desde julio pasado junto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

La misiva también señala que en concepto de mitigación de desastres naturales se destinaron fondos para la compra de artículos de ayuda humanitaria ofrecida a las islas del Caribe por el paso del huracán Irma y la mancha blanca detectada en Herrera.

"Parte de este fondo permitió el patrocinio a actividades deportivas como los $250 mil destinados a la Federación Panameña de Fútbol para el Mundial 2018 en Rusia", indica el comunicado.

Varela aún no supera el gasto que hizo en esta partida el presidente Ricardo Martinelli durante su mandato de 2009-2014, y que fue de $55.7 millones. Pero Varela ya supera lo que gastaron en cinco años Martín Torrijos (2004-2009), quien utilizó $22.3 millones; Mireya Moscoso (1999- 2004), quien gastó $23 millones, y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), $25 millones.

Hasta el momento el informe trimestral de la partida no ha sido publicado en la página web de la Presidencia de la República, sin embargo, la Secretaría de Comunicación del Estado señaló que estaría disponible en la sección de Transparencia "el día de hoy".

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exabogado de Trump se declara culpable de cargos relacionados a pagos a mujeres para comprar su silencio

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AP

Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump investigado por fraude fiscal y bancario y violación de ...

Partidos amistosos Técnico interino de Argentina impulsa renovación sin Messi

Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española.
Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. AFP

Las razones de la ausencia del capitán Lionel Messi en Argentina para su primer compromiso tras el fracaso en el Mundial no ...

crisis en la Iglesia Exigen a papa Francisco combatir pedofilia con hechos y no con palabras

El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado.
El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. AFP/Archivo