FONDOS PÚBLICOS

Presidente Varela gasta $9.8 millones en partida discrecional

Este miércoles fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre.

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. LA PRENSA/Luis García

En 18 meses de gestión, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado un total de $9.8 millones de la partida que se le asigna al despacho superior, mejor conocida como partida discrecional.

Este miércoles, 6 de enero, fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre, que comprende los meses del 1 octubre al 31 diciembre de 2015.

De acuerdo al documento, en este último trimestre el mandatario gastó $2.1 millones.

La mitigación de desastres [$1.337 millones] y el patrocinio de actividades culturales y deportivas en el exterior [$259 mil 693] son los renglones donde más dinero público utilizó.

Mientras que para actividades culturales locales destinó $213 mil 687; para gastos médicos locales usó $144 mil 545 y gastos médicos en el exterior $164 mil 351.

Para el mes de diciembre destinó más dinero: $1.3 millones. Por ejemplo, destinó $876 mil 900 para “fondo especial de gastos por asignación de responsabilidad dirigidos a estamentos de seguridad”.

También patrocinó varias bandas musicales independientes y de escuelas. Dio $50 mil al colegio Moisés Castillo Ocaña para que su banda de música participara en el evento Rome New Year 2016, invitados por la Embajada Británica y las autoridades italianas. (Ver el informe)

ANTERIORES ADMINISTRACIONES

En varias oportunidades, las distintas administraciones presidenciales han estado en el ojo de la tormenta.

Por ejemplo, la exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, fue duramente cuestionada por utilizar ese dinero para la adquisición de joyas y ropa de lujosas marcas. En joyería, por ejemplo, gastó medio millón de dólares.

Su antecesor Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) nunca dio detalles de cómo gastó los $25 millones en esa asignación, que algunos llaman “secreta”.

Martín Torrijos también tuvo su escándalo con el uso de estos fondos. Y es que fue criticado por destinarlos a costear un congreso de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces y para sufragar viajes de reinas de belleza.

Y el exmandatario Ricardo Martinelli rompió el récord en el uso de estos recursos, con $55.7 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico. Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico.
Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico. Tomada de Twitter

Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron ...

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...