FONDOS PÚBLICOS

Presidente Varela gasta $9.8 millones en partida discrecional

Este miércoles fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre.

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. LA PRENSA/Luis García

En 18 meses de gestión, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado un total de $9.8 millones de la partida que se le asigna al despacho superior, mejor conocida como partida discrecional.

Este miércoles, 6 de enero, fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre, que comprende los meses del 1 octubre al 31 diciembre de 2015.

De acuerdo al documento, en este último trimestre el mandatario gastó $2.1 millones.

La mitigación de desastres [$1.337 millones] y el patrocinio de actividades culturales y deportivas en el exterior [$259 mil 693] son los renglones donde más dinero público utilizó.

Mientras que para actividades culturales locales destinó $213 mil 687; para gastos médicos locales usó $144 mil 545 y gastos médicos en el exterior $164 mil 351.

Para el mes de diciembre destinó más dinero: $1.3 millones. Por ejemplo, destinó $876 mil 900 para “fondo especial de gastos por asignación de responsabilidad dirigidos a estamentos de seguridad”.

También patrocinó varias bandas musicales independientes y de escuelas. Dio $50 mil al colegio Moisés Castillo Ocaña para que su banda de música participara en el evento Rome New Year 2016, invitados por la Embajada Británica y las autoridades italianas. (Ver el informe)

ANTERIORES ADMINISTRACIONES

En varias oportunidades, las distintas administraciones presidenciales han estado en el ojo de la tormenta.

Por ejemplo, la exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, fue duramente cuestionada por utilizar ese dinero para la adquisición de joyas y ropa de lujosas marcas. En joyería, por ejemplo, gastó medio millón de dólares.

Su antecesor Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) nunca dio detalles de cómo gastó los $25 millones en esa asignación, que algunos llaman “secreta”.

Martín Torrijos también tuvo su escándalo con el uso de estos fondos. Y es que fue criticado por destinarlos a costear un congreso de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces y para sufragar viajes de reinas de belleza.

Y el exmandatario Ricardo Martinelli rompió el récord en el uso de estos recursos, con $55.7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros