NORMA

Presidente sanciona reformas a la Ley de Contrataciones Públicas

Entre las principales modificaciones figuran la eliminación de la licitación abreviada, mayor control en los procesos de "llave en mano", y establecer un tope en las adendas.

Presidente sanciona reformas a la Ley de Contrataciones Públicas
Juan Carlos Varela, presidente de la República.

Las reformas a la ley de Contrataciones Públicas, aprobadas por la Asamblea Nacional, fueron sancionadas por el presidente, Juan Carlos Varela, este viernes 29 de septiembre.

+info

Cámara de Comercio aboga por 'novedosa' ley de contratación pública

"La nueva ley promueve la transparencia en el manejo de las contrataciones y protege los intereses económicos y financieros del Estado", destacó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Las modificaciones a la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública, "tienen como principio hacer más eficientes los procesos de compras y mejorar los niveles de transparencia en el sistema de contrataciones del Estado".

"La nueva ley forma parte del compromiso del presidente Varela con la transparencia y la eficiencia con la que se debe administrar los recursos, por lo que las empresas interesadas en contratar con el Estado pueden competir en igualdad de condiciones y, sobre todo, velar porque se garantice la mejor calidad. Todo ello sin que se entorpezca o dilate la ejecución de los proyectos públicos", señaló Presidencia.  

Entre las principales modificaciones figuran la eliminación de la licitación abreviada, mayor control en los procesos de “llave en mano”, un tope en las adendas, límites a los pagos anticipados a los contratistas, entre otros.

Con las nuevas reglas de contrataciones, igualmente se busca promover una mayor transparencia y participación de proveedores, empresas, personas naturales y jurídicas en las licitaciones públicas, destacó la Presidencia.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más