CORRUPCIÓN. COIMA POR DINERO ILÍCITO.

Presos agentes aduaneros

Uno de los funcionarios tenía 88 mil dólares en efectivo en su automóvil y 15 mil dólares en su casa.

Los cuatro agentes se encuentran detenidos a órdenes de la Fiscalía Segunda de Drogas.

Cuatro funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) están detenidos por su supuesta vinculación con el cobro de una coima para dejar entrar al país a un falso diplomático de Belice, quien llevaba más de un millón de dólares en el equipaje.

Una llamada anónima dio pistas a la Policía Nacional (PN) sobre uno de los supuestos involucrados, el inspector de Aduanas Gregorio Villarreal, quien llevaba en su carro gran cantidad de efectivo.

En un retén, los agentes de la PN detuvieron a Villarreal y al registrar su vehículo hallaron 88 mil dólares. Un registro posterior a su residencia, ubicada en Condado del Rey, permitió decomisar otros 15 mil dólares, según precisó ayer Daniel Delgado Diamante, director de la DGA.

Al ser indagado en la Fiscalía Segunda de Drogas, Villarreal vinculó a tres funcionarios más en el acto irregular, todos de servicio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se trata de una dama y tres hombres. Uno es el jefe de turno, un aforador, quien es el encargado de tomar los datos; y los otros dos son inspectores.

Todos estos agentes aduaneros ganan un salario de 350 dólares al mes, lo que para Delgado Diamante no es excusa para incurrir en la irregularidad, aunque admitió que "los hace vulnerables".

El viajero venía de Centroamérica y a su llegada al aeropuerto presentó un pasaporte que lo acreditaba como diplomático de Belice, pero las autoridades comprobaron que dicha información es falsa.

Delgado Diamante agregó que en una prueba realizada al dinero se hallaron rastros de cocaína, por lo que hace suponer que se trata de dinero del narcotráfico. Se sospecha que el beliceño sigue en el país.

(Vea Detenidos cuatro agentes de Aduanas)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...