Otro enfrentamiento se registra en el Ejecutivo. Se trata ahora de una iniciativa que da a la Secretaría de Metas –adscrita al Ministerio de la Presidencia– la potestad de “validar” el presupuesto general de la Nación antes de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo presente ante el Gabinete.
Ayer, el titular del MEF, Alberto Vallarino, aseguró que no fue consultado para la elaboración del proyecto, que ya recibió primer debate en la Asamblea Nacional.
“Por eso le envié una carta a Martinelli y le sugerí que se realizara una redacción más ampliada de la norma, para tomar en cuenta las leyes de responsabilidad social fiscal”, dijo el titular del MEF. Recalcó, además, que “es importante que esa norma quede clara, porque enviamos una pésima señal al extranjero... Eso es receta para problemas inmediatos con las calificadoras de riesgo, ya que genera incertidumbre ”.
De hecho, este año tres calificadoras de riesgo (Standard & Poors, Moody’s y Fitch) elevaron la calificación de riesgo del país a grado de inversión.
Irónicamente, quien presentó el proyecto en la Comisión de Economía de la Asamblea fue el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Cuando lo hizo –el 22 de septiembre–, dijo que el proyecto mejoraría el trabajo entre el MEF y la Secretaría de Metas.
