ESTADÍSTICA. MIDES CAPACITA A LOS CORREGIDORES SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

Prevención puede hacer la diferencia

En el año 2006, 12 mujeres fueron asesinadas, mientras que en lo que va de este año se han reportado seis.

Sociólogos atribuyen el problema a la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

La apuesta de las autoridades para disminuir la estadística de víctimas de homicidio por violencia doméstica en Panamá, es la prevención. Creen en ella como una estrategia exitosa. Rosina Pérez, directora nacional de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), habla de las leyes que protegen a las personas que atraviesan por episodios de violencia, pero sobre todo, considera que "sensibilizar a la población" tiene resultados efectivos.

¿Cómo hacerlo? Pérez sugiere fortalecer las redes locales y que las instituciones gubernamentales trabajen de la mano de la comunidad. El Mides cuenta con el Centro de Orientación Integral que, de enero a julio de este año, ha atendido a 700 personas.

Sin embargo, hay quienes, como la profesora Beatriz Miller, de 54 años, mueren sin mediar programas sociales y a manos de quien un día les juró amor. Este año, según cifras de la Policía Técnica Judicial, seis mujeres han sido asesinadas. En el año 2006 fueron 12.

RESPONSABILIDADES

La violencia doméstica es definida por Pérez como un "problema complejo" que debe ser atendido por varias instancias.

Además, ella dice que a disposición de los corregidores, donde generalmente llegan las denuncias en primera instancia, está la Ley No. 38 de 2001.

En la norma están contenidas 14 medidas que se pueden aplicar frente a la solicitud de una víctima de violencia, entre ellas: impedir el acercamiento del agresor, desalojarlo del hogar que comparte con la denunciante, detenerlo preventivamente y despojarlo de armas, en caso que existan.

Pero, en la mayoría de los casos, tal como confirma Pérez, la medida aplicada se limita a una boleta de protección.

Y ¿tendrá esto relación con los desenlaces fatales de algunas historias? Para Eliécer Barsallo, coordinador de corregidores, "eso es discutible" porque en ocasiones tiene que ver con la presentación tardía de las denuncias.

Por su parte, el sociólogo Marcos Gandásegui atribuye la excesiva violencia que vive la sociedad panameña a la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y seguridad social que provoca tensiones en la familia, así como al hecho de que las mujeres son ahora más conscientes de sus derechos y de su papel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...

Mundo Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de ...