SALUD.cáncer de mama y del cuello del útero son los más comunes.

Prevención y tratamiento, armas para vencer el cáncer

Autoridades se preocupan por el aumento de casos de cáncer de ovario. Embarazos tardíos, posible causa.

Los pacientes del interior encuentran albergue en la ciudad, lo que les permite continuar con sus terapias.

oportunidad. El número de casos de cáncer de ovario ha aumentado desde 2006. oportunidad. El número de casos de cáncer de ovario ha aumentado desde 2006.
oportunidad. El número de casos de cáncer de ovario ha aumentado desde 2006.

Como primera causa de muerte en el país, el cáncer sigue siendo una enfermedad que remueve vidas.

Bien lo sabe Modesta Guevara, quien hasta hace un año vivía muy tranquila en San Francisco de La Montaña, en la provincia de Veraguas, cuidando a sus cuatro hijos y atendiendo a sus gallinas, puercos y siembros sin sospechar lo que se le venía encima.

“Me cambió todo...”, dice cuando recuerda el momento en el que le diagnosticaron cáncer en los ganglios. “Tengo un año de estar yendo y viniendo. Me han dicho que mejoraré, pero debo aguantar otras 20 radiaciones”, detalla.

A Zoila Simmons, por su parte, le encontraron cáncer en el útero hace apenas tres semanas. La noticia la alteró. “Lloré por horas. Me sentí muy mal, pero pensé en mis dos hijos que viven en Estados Unidos, y por ellos me llené de actitud positiva”, comenta.

Prevención, la clave

De acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION), el cáncer sigue afectando a miles de panameños. En 2006, por ejemplo, hubo 3 mil 19 casos, mientras que en 2007 el número bajó, a 2 mil 606 pacientes.

Pese al bajón (413 casos menos de un año a otro), las autoridades prefieren no bajar la guardia. Es por eso que ahora en septiembre se está llevando a cabo una campaña para prevenir el cáncer de ovario, mientras que en octubre próximo –como todos los años– se realizará otra que busca concienciar a las mujeres de la importancia de revisarse sus mamas en busca de alguna protuberancia extraña.

Ahora, ¿por qué una campaña contra el cáncer de ovario? Aunque el de cuello uterino y el de mama son los tipos de cáncer con mayor prevalencia entre las mujeres, los números están diciendo que el de ovario tiende a aumentar.

Como dice el subdirector del ION, Aníbal Villa-Real, mientras que en 2006 se reportaron 40 casos de cáncer de ovario, en 2007 el número subió hasta 65. Entre enero y agosto de 2008, por su parte, ya se han registrado 39 más.

Aunque no se sabe con certeza qué puede estar provocando este aumento, Villa-Real explica que una razón puede ser los embarazos cada vez más tardíos. Mientras más edad tenga la mujer el embarazarse, explica, más probabilidades tiene de desarrollar esta enfermedad.

La prevención, de todas formas, sigue siendo la mejor arma. Pero una vez detectada la enfermedad, el tratamiento oportuno y eficaz es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Precisamente con esto en mente es que en 1996 surgió la Casita de Mausi, un albergue temporal para enfermos de cáncer que, provenientes del interior y sin familiares en la ciudad que les den acogida, atiende actualmente a nueve mujeres que se hacen diversos tratamientos en el ION.

Sin la Casita, estas personas no tendrían posibilidad de hacerse el tratamiento. De hecho, allí están alojadas Guevara y Simmons.

La Casita, que también recibe hombres, se financia a través de las donaciones recibidas por la Fundación Carol Vallarino de Montenegro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...