Son siete los aspirantes que buscan, este domingo 6 de julio, convertirse en el abanderado del opositor Partido Panameñista para los comicios del 3 de mayo de 2009.
Tres de ellos –Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino y Marco Ameglio– son los rostros más visibles de la campaña. Pero también están en el juego figuras menos conocidas como Jorge Gamboa Arosemena, Darío Serrano, Adriano Gutiérrez y Manuel Zambrano.
Tanto Varela como Vallarino y Ameglio ya conocen el ruedo político. Para las elecciones de 1999 Vallarino también intentó llegar al Palacio de las Garzas, pero fue derrotado por Mireya Moscoso. Su caminar continuó con miras a las elecciones de 2004, sin embargo, renunció un año antes de los comicios, denunciando una serie de trabas en el proceso que lo colocaban en desventaja frente a su contendor.
En uno de esos intentos –1998–, Varela fue el jefe de campaña de Vallarino, lo que le costó su expulsión del entonces Partido Arnulfista.
En tanto, Ameglio fue huésped del Palacio Justo Arosemena por cuatro períodos consecutivos. En 2004 intentó llegar a la Presidencia, pero al no lograr el respaldo mayoritario de los arnulfistas, decide correr por la alcaldía capitalina.
De los cuatros candidatos restantes, dos de ellos (Manuel Zambrano y Adriano Gutiérrez) forman parte de una estrategia del equipo de campaña de Vallarino que busca garantizar la presencia de más jurados de mesa el próximo domingo. La decisión la tomaron luego de que el Comité de Elecciones anunció que los jurados de mesa no tendrán suplente.
“Al comienzo tenía las intenciones de correr como pre candidato, pero después de una serie de reuniones decidí apoyar a Alberto Vallarino”, dijo Gutiérrez, quien ya ha recorrido parte del interior y todo el sector este de la capital.
Por su parte, Zambrano aseguró que no es un candidato, sino que desde un principio formó parte de la estrategia del equipo de campana de Vallarino. “Yo no busco votos”, dijo el también diputado suplente.
En tanto, Gamboa A. ha lanzado dardos a su contrincante Varela y le exigió que divulgara la procedencia de sus donaciones, solicitud que también elevó ante el Comité de Elecciones. Reconoce que solo ganaría por un milagro.
Por su parte, Darío Serrano apoyará a Marco Ameglio.

