ELECCIONES DEL PRóXIMO 5 DE MAYO

Primer debate presidencial será el 20 de febrero de 2019

Primer debate presidencial será el 20 de febrero de 2019
El convenio fue firmado por el magistrado presidente del TE Heriberto Araúz y por el rector de la UP Edu

El primer debate presidencial de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2019 será el 20 de febrero de 2019, a las 8:00 p.m., en el domo de Curundú. Así lo dio a conocer este martes 16 de octubre el Tribunal Electoral (TE) durante la firma del convenio con la Universidad de Panamá (UP).

+info

Debates presidenciales se harán en la Universidad de Panamá y la Cámara de Comercio

El acuerdo para el evento televisado fue firmado por el magistrado presidente del TE Heriberto Araúz, y por el rector de la UP Eduardo Flores Castro

El convenio tiene como finalidad coordinar, organizar y promover la realización del primer debate presidencial televisivo antes de las elecciones generales, y la Universidad de Panamá será la encargada de la organización general y logística del evento.

Durante el debate se habilitará un espacio para un centro de medios de comunicación y se designará a un moderador con conocimiento en temas nacionales. De igual manera, un estudiante con el mayor índice académico actuará como moderador en uno de los bloques temáticos y se encargará de formular preguntas a los candidatos.

El magistrado Araúz manifestó que el Tribunal Electoral está interesado en "la realización de debates y el desarrollo de unos comicios de altura, con respeto y propuestas concretas, sin campañas sucias; donde se les dé soluciones a los problemas que tiene el país".

El magistrado presidente Heriberto Araúz, por el TE y el rector, Eduardo Flores, por la @Universidad_PMA suscriben un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de coordinar, organizar y promover el primer debate presidencial televisivo antes de las #Elecciones2019 pic.twitter.com/zOkykULg0v

El artículo No. 234 del Código Electoral establece que el TE promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre todos los candidatos presidenciales. El calendario electoral señala que el primer debate se llevará a cabo dentro de los 30 días siguientes al cierre de las postulaciones y el segundo a más tardar 15 días antes de la elección, por lo que está previsto para el mes de abril. 

Hasta el momento los abanderados presidenciales son: Rómulo Roux por el partido Cambio Democrático (CD), Laurentino Nito Cortizo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y José Domingo Arias por el Partido Alianza. Se espera conocer el próximo 28 de octubre a las figuras del Partido Panameñista y del Frente Amplio por la Democracia (FAD). A su vez, faltaría el candidato del Partido Popular y los tres postulantes independientes.

 

Edición Impresa