En la cirugía intervinieron mÉdicos locales y extranjeros.

Primera operación infantil de epilepsia

Del 70% al 90% de las personas que se operan de epilepsia se curan. Pero hacen falta más especialistas.

Reinaldo Hinds  Reinaldo Hinds
Reinaldo Hinds

Reinaldo Hinds, de nueve años de edad, se convirtió en el primer niño en ser operado de epilepsia en Panamá, hace dos semanas en el Hospital del Niño, por un equipo de especialistas nacionales e internacionales.

La epilepsia es un trastorno del cerebro que ocasiona convulsiones repetidas. Reinaldo nació con una lesión cerebral y desde los 6 años empezó a experimentar estas convulsiones de forma intratable. Estas se originaban en el lóbulo temporal del cerebro. A pesar de los medicamentos, el niño no mostraba mejoría.

"En un día llegó a tener 17 convulsiones", explica la madre de Reinaldo, Ilka Lowman. La pediatra neuróloga Carmen Báez, una de las especialistas que participó en la cirugía, explicó que Reinaldo pertenece al 30% de los pacientes epilépticos que no responde a las drogas anticomiciales, que sea parte del tratamiento convencional contra este tipo de enfermedad.

"La epilepsia puede dañar el cerebro, sobre todo si se trata de una epilepsia refractaria, esto quiere decir que no responde al tratamiento, por lo que la tendencia moderna es realizar la cirugía lo más temprano posible en el caso de epilepsias refractarias; ya no hay que esperar 20 años para determinar si se puede operar o no", sostiene Báez. Pero la falta de especialistas locales con experiencia en esta operación particular y el elevado costo del procedimiento impedían intervenir a Reinaldo.

BUENOS RESULTADOS

Según los especialistas, del 70% al 90% de los pacientes que se operan del lóbulo temporal se curan de la epilepsia. Cuando el problema ocurre fuera de ese lugar, las probabilidades disminuyen.

El neurólogo epileptólogo panameño, Rubén Kuzniecky, del NYU Medical Center en Nueva York, y el neurocirujano Hugo Pomata, del Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina, aceptaron formar parte del equipo que operaría a Reinaldo.

"Una vez que se diagnostica al paciente, se determina si es un buen candidato o no para la cirugía mediante una electroencefalografía con video. Además, se coloca una cámara para observar al paciente", señala Kuzniecky. Luego, se realizan resonancias magnéticas y los estudios neuropsicológicos para identificar las áreas en el cerebro en donde ocurren las crisis, agrega.

Para realizar la operación, la Casa del Médico donó unos electrodos que se introducen en la corteza cerebral para registrar la actividad cerebral y definir en qué región se hará la cirugía. Este sistema garantiza una cirugía segura y la proteción del paciente.

En la actualidad, hay 600 niños candidatos para la cirugía del lóbulo temporal, explica Guzmán Aranda, jefe de neurocirugía del Hospital del Niño. "Se amputa una parte del cerebro como el lóbulo temporal porque el cerebro es un todo armónico. Si hay un lugar donde se genera una descarga por epilepsia, se pueden restringir las corrientes eléctricas o desconectarlas", ilustra Aranda.

Lo más interesante de la epilepsia es que es una descarga anormal de las neuronas cerebrales y el 10% de la población experimenta una crisis en algún momento de su vida. Eso significa que 300 mil panameños pueden sufrir de un ataque epiléptico, lo que no debe ser motivo de alarma, advierte Kuzniecky, ya que una crisis de este tipo no constituye una epilepsia.

La genética, los tumores, las malformaciones, los golpes, la falta de oxígeno en niños (hipoxias), y las secuelas de la meningitis son algunos factores que pueden ocasionar la epilepsia. En el 50% de los casos no se sabe por qué ocurre.

"La condición de Reinaldo es estable y no ha vuelto a convulsionar desde el jueves que se le operó y por lo que vemos podemos esperar su pronta recuperación", concluye Kuzniecky.

Para mayor información sobre el tema, visite los sitios:

www.who.int/es

www.epilepsy.com

www.nyumedicalcenter.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá