JUZGADO TERCERO PENAL DE COLON.

Proceso por muerte de tres marinos en el limbo

En la operación Panamax 2005, en agosto de ese año, murieron ahogados tres marinos del SMN.

Tres personas murieron en la operación Panamax. Tres personas murieron en la operación Panamax.
Tres personas murieron en la operación Panamax.

Un año, ocho meses y cinco días después de la muerte de tres marinos del Servicio Marítimo Nacional (SMN) durante la Operación Panamax 2005, aún no se conoce cómo avanza el caso ni la calificación que el juez tercero del circuito de lo penal de Colón, Diógenes Alvarado, dio al expediente luego de evaluar los elementos de la audiencia preliminar.

El juicio por este caso se realizó el 30 de noviembre de 2006 y, hoy, cuatro meses y 19 días después de ese acto, según fuentes del Ministerio Público, no se pueden dar detalles del caso porque el expediente reposa en ese juzgado de la provincia de Colón.

En el hecho murieron el sargento primero Luis Pérez Becerra, de 42 años; y los marinos Jackson Angulo Valderrama, de 28 años, y Omar Anselmo Durán Rico, de 22.

Además, fueron investigados los oficiales del SMN: capitán Juan Escarreola, el teniente Oliver Martiz Aguirre y el alférez de navío Ángel Franco.

De los oficiales investigados, quienes comandaron el entrenamiento, el único que se encuentra en la institución es Martiz Aguirre. Franco fue destituido por su vinculación en el caso del cadete Natanael Chiari, quien también murió durante un entrenamiento; y Escarreola por motivos de salud está en su residencia.

El suceso ocurrió el 14 de agosto de 2005, cuando en medio de los ejercicios de simulación de un ataque terrorista al Canal de Panamá, un contingente de 30 marinos desembarcó en isla Huacha, en Colón, pero tres de ellos murieron ahogados.

La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal segundo de circuito de Colón, Sofanor Espinosa, quien solicitó sobreseimiento provisional a favor del oficial Franco, además del llamamiento a juicio a los otros.

En aquella ocasión, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, instaló una Comisión Investigadora integrada por el viceministro Severino Mejía; el secretario general de esa entidad, Danilo Toro; y el asesor legal, Fernando Castillero.

Se solicitó información sobre el caso al Órgano Judicial, pero no pudieron dar respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...