Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

FALLOS Y DECISIONES CONTROVERTIDAS.

Procuradora Gómez niega pleito con la Corte

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, salió al paso ayer a las versiones según las cuales las últimas decisiones y actuaciones de la Corte Suprema de Justicia responden, de una u otra forma, a una estrategia de confrontación entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Gómez reaccionó frente a las preguntas de los periodistas en relación, por ejemplo, con la denuncia presentada la semana pasada por la presidenta de la Corte, Graciela Dixon, contra la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo; y con la decisión –cuyo fallo no ha circulado públicamente aún– de declarar inconstitucional las intervenciones telefónicas por parte del Ministerio Público.

"Que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie es bueno, porque son precisamente los tribunales los que dictan la jurisprudencia. Si la Corte tiene un pronunciamiento, tenemos que cumplirlo", dijo.

También se le preguntó por el fallo dictado ayer por el pleno de la Corte, que otorgó medida cautelar de país por cárcel a los hermanos Alejandro y Josefa De la Cruz, directivos de la empresa Medicom, S.A., a través de la cual se importó al país la sustancia contaminada con dietilene glycol.

"No se puede interpretar como que nuevamente la Corte falló contra el Ministerio Público, porque ese hábeas corpus lo que dice es que la detención [de los hermanos De la Cruz] es legal. Ese es el sentido del hábeas corpus: revisar que la autoridad que ordenó la detención lo hizo en cumplimiento de las normas de procedimiento, que sea por escrito, que esté fundamentada, que se haya puesto en conocimiento a la persona y que esta esté vinculada. Si se cumple con esos requisitos, la persona está bien detenida. Ahora bien, que la Corte decida sustituir la medida de privación de libertad, esa es su potestad", aclaró.

En relación con el caso de la fiscal Cornejo, acusada por la Corte de abuso de autoridad y de atentar contra la seguridad interna del Estado, la procuradora Gómez prefirió no pronunciarse, pues, según explicó, ella misma lleva el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...