El Fondo de Inversiones Ambientales (FOIAMBI), que supervisa la Fundación Natura, rindió cuentas ayer –durante la presentación de su informe final– del dinero utilizado en sus proyectos.
Un millón de dólares invirtió el Fondo en diversos proyectos que ha llevado a cabo desde el 2002, que beneficiaron a unas 50 mil personas.
La calidad ambiental, el manejo de los recursos naturales y la prevención de desastres naturales han sido los principales intereses del programa. En algunos casos, los proyectos han sido ideas simples, pero creativas.
En la comarca Ngöbe-Buglé, por ejemplo, se instalaron letrinas que a su vez se han convertido en abono para los cultivos.
En Santa Isabel, provincia de Colón, se detectó una seria contaminación del agua y tomando en consideración la demanda turística que empieza a experimentar la provincia, se declaró una reserva hidrológica municipal que logró descontaminar los afluentes, explicó Zuleika Pinzón, directora de Fundación Natura.
El Fondo de Inversiones Ambientales es financiado mediante un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de Panamá.
