Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

alcalde díaz.500 personas afectadas.

Progreso No. 1 reclama un puente

Hace ocho meses, lo que quedaba de la estructura fue removido para evitar accidentes.

Los moradores de la comunidad cruzan el río Las Lajas con sus hijos a la espalda.

NECESIDAD. A falta de un puente, los moradores de El Progreso No. 1 se esfuerzan por no dejarse vencer por la adversidad. Cruzan a pie el río, arriesgando su vida y la de sus familias. NECESIDAD. A falta de un puente, los moradores de El Progreso No. 1 se esfuerzan por no dejarse vencer por la adversidad. Cruzan a pie el río, arriesgando su vida y la de sus familias.
NECESIDAD. A falta de un puente, los moradores de El Progreso No. 1 se esfuerzan por no dejarse vencer por la adversidad. Cruzan a pie el río, arriesgando su vida y la de sus familias.

Janibeth Mena vive en la comunidad El Progreso No.1 en Las Cumbres, Alcalde Díaz. Tiene tres niños en edad escolar. El primero cursa el nivel medio de enseñanza y los otros dos, al igual que los hijos de otras familias de la comunidad, asisten a la escuela primaria Villa Milagro.

La historia de Mena y sus vecinos sería igual a la de otras cientos de familias panameñas, de no ser porque en el intento de salir adelante, a diario arriesgan sus vidas.

El camino más corto

Para llevar a sus hijos a la escuela Villa Milagros, Mena y sus vecinos deben cruzar el río Las Lajas, porque el puente que comunicaba El Progreso No.1 con Nueva Libia, lugar donde funciona el plantel, se lo llevó la corriente.

Las mujeres se colocan a sus muchachos a la espalda para evitar, por un lado que se mojen los zapatos y, por el otro, que adquieran una infección al entrar en contacto con las aguas sucias.

Eudosio García Vargas, con más de 14 años de vivir en la comunidad, explicó que al principio una viga de hierro servía para cruzar el río, pero cada vez que llovía era arrastrada por la corriente.

En la administración de Mireya Moscoso construyeron el puente, pero según los afectados, desde el principio estaba defectuoso.

García Vargas dijo que no le colocaron vigas de acero a la losa, sino dos alcantarillas que sostenían la superficie de cemento y por eso no soportó la corriente. La primera vez que el río creció, lo derribó.

Hace ocho meses, las máquinas del Ministerio de Obras Públicas terminaron de tumbarlo, porque era un peligro.

Los vecinos de El Progreso No. 1 explicaron que, incluso, algunas personas se cayeron del puente y se quebraron brazos y piernas.

Janibeth Mena está consciente del peligro que representa pasar el río con sus hijos a cuestas, pero asegura que no tienen otra alternativa.

Quien no cruza el río debe caminar los 45 minutos que separan a la comunidad del puente bailey, ubicado en la entrada de El Progreso No. 1, próximo a Torrijos-Carter, en San Miguelito, o incurrir en un gasto adicional.

Mena explica que para llevar a sus hijos a la escuela, sin cruzar el río, debe invertir 40 centavos de ida e igual suma de vuelta. Hacer el recorrido dos veces le representa un dólar con 60 centavos. Los buses no prestan el servicio solo a la comunidad donde ella vive, por el contrario, empiezan la ruta varios kilómetros más adelante.

PROYECTO EN ESPERA

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguran que hay un puente bailey, que tiene una ceja peatonal, que reemplazó un viejo vado dañado. Hace siete meses, el titular de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, prometió su reemplazo. Esa estructura bailey está a 45 minutos de El Progreso No.1 y tiene 22 años de existencia.

Ese nuevo puente tiene un costo de 641 mil 287 dólares y una longitud de 35.6 kilómetros. La empresa encargada de la obra sobre el río Las Lajas es la constructora Equipos y Proyectos Generales, S.A.

Según los estudios técnicos que realizó el MOP, el puente será de hormigón asfáltico y estará listo a mediados de 2008.

El puente comunicará, además, la carretera interna de Pedregal-Gonzalillo a Tierra Prometida.

El deseo de Mena y sus vecinos es que edifiquen el puente lo antes posible, sobre todo porque se aproxima la época de lluvias más intensas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...