CONTRALORÍA. SE PRETENDE EVITAR CASOS COMO LA FUNDACIÓN MAR DEL SUR.

Prohíben fundaciones en el Estado

El Contralor elimina la posibilidad de desviar los fondos públicos a entes de carácter privado.

Aún se investiga lo sucedido en varias sociedades creadas durante la pasada administración.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comEl contralor general, Dani Kuzniecky, prohibió la creación de fundaciones privadas con fondos estatales.

Mediante una circular dirigida a todo el engranaje gubernamental, el Contralor recordó las anomalías encontradas en el manejo de fondos públicos por parte de funcionarios que actuaban, a su vez, como directivos de las fundaciones.

Con ello, Kuzniecky hacía referencia directa a los casos como el de la Fundación Mar del Sur –creada durante el pasado gobierno– que manejó 45 millones de dólares en donaciones de Taiwan, cuyos fondos eran responsabilidad de altos funcionarios del Ministerio de Salud de la época.

Similar andamiaje levantó la entonces primera dama, Ruby Moscoso, quien supuestamente transfirió fondos donados por Taipei a una fundación privada que ella presidía.

La práctica se dio pese a la oposición del entonces contralor Alvin Weeden, quien ordenó el inicio de las investigaciones que hoy están en trámite.

"Como quiera que en los actuales momentos se está evaluando la situación de esas fundaciones, le solicitamos se abstengan de crear o participar en la constitución de nuevas que comprometan fondos, recursos o bienes de las instituciones que administran", se dice en la circular hecha pública ayer.

De existir urgencia en la creación de una fundación, debe pasar por el tamiz previo de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...