Las plantas de tratamiento de aguas servidas, ubicadas en proyectos residenciales y construidas por las empresas promotoras de vivienda, pasarán en los próximos meses a la administración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Se trata, por lo menos, de 25 plantas –por el momento, todas ubicadas en la ciudad de Panamá– que de acuerdo con la información que maneja el Idaan cumplen con los requisitos técnicos como para que la entidad asuma la responsabilidad de su administración y mantenimiento.
Hasta ahora el Idaan no había recibido ninguna de las plantas porque, según se alegaba, no cumplían con las especificaciones técnicas ni se contaba con los recursos para administrarlas. Las empresas, por su parte, reclamaban que no eran responsables de ellas.
El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, dijo ayer que los traspasos se darán para cumplir con el Decreto 268 del 26 de junio de 2008, que reglamenta el traspaso de los sistemas o plantas de tratamiento de las aguas residuales.
Este decreto, a su vez, responde a lo establecido en los artículos 41 y 52 de la Ley 77 de diciembre de 2001 que reorganiza y moderniza la entidad. Ducruet admitió que para encargarse de las plantas se está gestionando la consecución del dinero.
El tratamiento de las aguas residuales residenciales está normado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), con el fin de evitar la contaminación de los afluentes naturales y mantener en buenas condiciones los sistemas de alcantarillados. La Anam se encarga de verificar, por medio de mediciones científicas, que las aguas que se vierten a corrientes naturales o alcantarillados cumplan con los requisitos técnicos establecidos.
En Convivienda, por su lado, gremio que agrupa a 19 promotores de vivienda calificaron como positiva la posibilidad de que las plantas de tratamiento queden finalmente bajo la administración del Idaan. Mitsila Espino, miembro de Convivienda, confirmó que hay unas 25 plantas en espera de entrega.
Agregó que algunas de ellas tienen varios años de haberse construido y aunque los proyectos ya se terminaron, son ellos quienes han tenido que continuar con los costos de operación y mantenimiento.

