Promueven aplicar ‘examen de barra’ para los abogados

El magistrado Harry Díaz dijo que por año se gradúan 900 abogados en todo el país, por lo cual se amerita verificar su idoneidad.

Temas:

Filtro. Los magistrados de la Corte están preocupados por la gran cantidad abogados que se gradúa cada año. LA PRENSA/Archivo Filtro. Los magistrados de la Corte están preocupados por la gran cantidad abogados que se gradúa cada año. LA PRENSA/Archivo
Filtro. Los magistrados de la Corte están preocupados por la gran cantidad abogados que se gradúa cada año. LA PRENSA/Archivo

El Órgano Judicial adelanta una iniciativa que permitiría la aplicación de un examen de suficiencia a los abogados para poder litigar.

El magistrado Harry Díaz confirmó que hay un esfuerzo para que la Corte regule esta iniciativa, debido a la gran cantidad de abogados que se gradúa cada año.

Díaz aseguró que, según datos recogidos, anualmente se gradúan unos 900 nuevos abogados y que se hace necesario verificar la calidad de estos profesionales del derecho.

Precisó que sería un examen similar a los que se aplican en Estados Unidos, denominados “exámenes de barra”, que son un requisito para ejercer como abogado en ese país.

“Una cosa es graduarse de derecho, y otra cosa es que la Corte haga un examen para decirle a ese abogado, usted está calificado para ejercer el derecho”, acotó.

También explicó que se están realizando inducciones en materia de ética judicial, para mejorar la calidad de los funcionarios.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, dijo que esta es una iniciativa necesaria por la existencia de una gran cantidad de universidades que gradúan abogados en solo dos años.

Según Rodríguez, el examen de barra determinaría quién es idóneo para ejercer el derecho.

Planteó que la propuesta deberá ser presentada ante la Asamblea Nacional como un anteproyecto de ley para su discusión.

Explicó que en el comité de ética del Colegio de Abogados hay cientos de denuncias contra abogados por mala práctica.

Estimó que muchas de las denuncias se producen por la falta de preparación de los abogados a la hora de manejar los procesos.

Sostuvo que las universidades deben tener un compromiso de formación del abogado, tanto en el aspecto académico como en el ético.

“Quien no es capaz de pasar el examen, no podrá ejercer como abogado y deberá seguir con su preparación hasta poder acreditar sus conocimientos”, detalló.

En tanto Rogelio Cruz, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo que esta iniciativa se presentó hace algunos años, pero que no fue aprobada debido a la oposición de los estudiantes de derecho.

Cruz dijo estar de acuerdo con el establecimiento de un mecanismo para certificar la capacidad en el ejercicio del derecho.

A su juicio, hay muchas “universidades de papelillo” que no dan una formación adecuada para ejercer como abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...