FENÓMENO CLIMÁTICO.

Pronostican que ‘La Niña’ podría llegar en febrero

Chiriquí, Veraguas, Panamá, Darién y Azuero serán las regiones afectadas si se registra el fenómeno.

No será sino hasta el mes entrante cuando se determine con precisión si durante la temporada seca se registrará en Panamá el fenómeno climatológico de "La Niña", caracterizado por la disminución de la temperatura en el Océano Pacífico Tropical Central.

Si el fenómeno se presenta, habrá un aumento de las lluvias en la temporada seca o un adelanto de hasta dos semanas en la entrada de la temporada lluviosa, mientras que en El Caribe habrá menos precipitaciones.

Las regiones donde se prevé que haya más lluvias son Chiriquí, Panamá, Darién, Azuero y el sur de Veraguas.

Alarma prematura

Luz Graciela Calzadilla, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), advirtió ayer que aún es prematuro hablar de la presencia de "La Niña", aunque reconoció que hay algunas condiciones mundiales que sugieren su presencia.

Indicó que la baja temperatura y el aumento en los índices de oscilación de los vientos del sur son algunas de las condiciones que sugieren la presencia del fenómeno, pero aún falta determinar la duración de la disminución de las temperaturas.

Berta Olmedo de Quezada, meteoróloga de ETESA, explicó que la perturbación de la temperatura del Océano Pacífico altera la formación de nubes y genera cambios en el clima a nivel mundial.

Tanto Calzadilla como Quezada precisaron que en ETESA aspiran a no crear alarma en la población.

Calzadilla apuntó que si se presenta "La Niña" la empresa emitirá boletines y producirá información para ayudar a la población y a los sectores que se pueden ver afectados.

Por su lado, Quezada añadió que la información estará disponible para que los que puedan verse perjudicados reciban la orientación necesaria.

Con una buena información, dijo Quezada, el sector agrícola y productivo del país puede tomar medidas y mitigar los efectos del fenómeno.

Cuando llueve en el verano

.CAUSAS: El fenómeno climatológico de "La Niña" se caracteriza por la disminución en la temperatura del Océano Pacífico.

.CONSECUENCIAS: La baja repentina de la temperatura en el Océano Pacífico altera la formación de nubes y genera cambios en el clima a nivel mundial.

En Panamá, puede que se adelanten las lluvias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...