FENÓMENO CLIMÁTICO.

Pronostican que ‘La Niña’ podría llegar en febrero

Chiriquí, Veraguas, Panamá, Darién y Azuero serán las regiones afectadas si se registra el fenómeno.

No será sino hasta el mes entrante cuando se determine con precisión si durante la temporada seca se registrará en Panamá el fenómeno climatológico de "La Niña", caracterizado por la disminución de la temperatura en el Océano Pacífico Tropical Central.

Si el fenómeno se presenta, habrá un aumento de las lluvias en la temporada seca o un adelanto de hasta dos semanas en la entrada de la temporada lluviosa, mientras que en El Caribe habrá menos precipitaciones.

Las regiones donde se prevé que haya más lluvias son Chiriquí, Panamá, Darién, Azuero y el sur de Veraguas.

Alarma prematura

Luz Graciela Calzadilla, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), advirtió ayer que aún es prematuro hablar de la presencia de "La Niña", aunque reconoció que hay algunas condiciones mundiales que sugieren su presencia.

Indicó que la baja temperatura y el aumento en los índices de oscilación de los vientos del sur son algunas de las condiciones que sugieren la presencia del fenómeno, pero aún falta determinar la duración de la disminución de las temperaturas.

Berta Olmedo de Quezada, meteoróloga de ETESA, explicó que la perturbación de la temperatura del Océano Pacífico altera la formación de nubes y genera cambios en el clima a nivel mundial.

Tanto Calzadilla como Quezada precisaron que en ETESA aspiran a no crear alarma en la población.

Calzadilla apuntó que si se presenta "La Niña" la empresa emitirá boletines y producirá información para ayudar a la población y a los sectores que se pueden ver afectados.

Por su lado, Quezada añadió que la información estará disponible para que los que puedan verse perjudicados reciban la orientación necesaria.

Con una buena información, dijo Quezada, el sector agrícola y productivo del país puede tomar medidas y mitigar los efectos del fenómeno.

Cuando llueve en el verano

.CAUSAS: El fenómeno climatológico de "La Niña" se caracteriza por la disminución en la temperatura del Océano Pacífico.

.CONSECUENCIAS: La baja repentina de la temperatura en el Océano Pacífico altera la formación de nubes y genera cambios en el clima a nivel mundial.

En Panamá, puede que se adelanten las lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...