Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

POLÉMICA

Proponen crear impuesto para bebidas azucaradas; Ejecutivo se distancia de iniciativa

Fue presentado por la presidenta de la Asamblea y por un diputado del PRD. 

Establece un impuesto selectivo de 8% a las bebidas azucaradas. 

Temas:

Javier Ortega, del PRD, y Yanibel Ábrego, de CD. Javier Ortega, del PRD, y Yanibel Ábrego, de CD.
Javier Ortega, del PRD, y Yanibel Ábrego, de CD. LA PRENSA/Archivo

Un proyecto de ley que propone la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas llegó a la Asamblea Nacional

Fue propuesto por la presidenta de ese Órgano del Estado, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), y su colega Javier Ortega del Partido Revolucionario Democrático (PRD)

"Uno de los factores que ha sido identificado como causante del aumento de la incidencia de obesidad es el consumo de bebidas azucaradas", señalan los diputados en la exposición de motivos.

Destacan que la obesidad por el consumo de estas bebidas ha sido "ampliamente probada" en la región tanto en la población infantil como en adolescentes. 

"Es evidente que la alta prevalencia de obesidad en nuestra población, producida en parte por el consumo de estas bebidas, hacen que este segmento comercial sea susceptible de contribuir de manera taxativa al tratamiento de la enfermedad oncológica y de diabetes, de acuerdo al principio de solidaridad que debe primar en la atención de la salud pública", agregan. 

Según los diputados, los países "desarrollados" han logrado disminuir las cifras de muertes a causa de diabetes y cáncer con políticas públicas de salud, como la promoción de la cultura de ejercicio constantes, detección temprana, adquisición de equipos avanzados y la implementación de impuestos a bebidas azucaradas. 

"Lo que proponemos no es nada nuevo", sostienen. Luego enumeran una lista de países que habrían establecido gravámenes a este tipo de bebidas. 

El proyecto, que consta de cinco artículos, establece un impuesto selectivo de consumo de bebidas azucaradas de 8% sobre el precio, ya sea importada o nacional. 

Estas bebidas son: gaseosas o carbonatadas, los jugos de frutas procesados y envasados no naturales, y las bebidas energéticas. 

La totalidad lo recaudado por este impuesto sería dividido así: 75% para el Instituto Oncológico Nacional y 25% para el Ministerio de Salud. 

'NO SURGE DEL EJECUTIVO'

La Secretaría de Comunicación del Estado envió un comunicado para informar que la iniciativa "no surgió" del Órgano Ejecutivo, sino que fue iniciativa de dos diputados.

"La Secretaría de Comunicación del Estado considera oportuno hacer la aclaración, ya que en redes sociales se afirma erróneamente que la creación de este nuevo impuesto es autoría del Ejecutivo", señala la nota. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tribunal Electoral Nito Cortizo recibe credencial oficial como presidente electo de Panamá

Entrega de Credenciales Entrega de Credenciales
Entrega de Credenciales Ana Rentería

El Tribunal Electoral hizo entrega oficial este martes, 21 de mayo, de las credenciales a Laurentino Cortizo y José Gabriel ...

COCHEA CENTRAL En accidente de tránsito fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Flor Bocharel

José Moreno, suplente del diputado Miguel Fanovich, falleció la mañana de este martes 21 de mayo en un accidente de tránsito ...

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Vielka Corro Ríos

La mañana de este martes 21 de mayo fue recuperado el cadáver del joven de 19 años, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje ...