Reformas electorales dividen la alianza de gobierno

Propuesta de CD es inconstitucional

El equipo legal que designó Juan Carlos Varela en el Panameñista, determinó que la segunda vuelta electoral solo puede aprobarse si se reforma la ‘Constitución’.

Temas:

La aprobación de una ley que incluya la segunda vuelta electoral “riñe” con la Constitución y crea “una suerte de incertidumbre e inestabilidad jurídica que en nada conviene a nuestro sistema democrático y a la economía creciente de nuestro país”.

Así lo advirtió un equipo legal integrado a lo interno de Partido Panameñista, designado por el vicepresidente de la República y presidente de ese colectivo, Juan Carlos Varela.

El equipo –que hoy entrega formalmente sus conclusiones a Varela– señaló que la única vía para cambiar el sistema de elección del Presidente y Vicepresidente del país, actualmente, por mayoría simple de votos emitidos, es mediante una reforma a la Carta Política.

“No entendemos la celeridad en lograr la aprobación de este tema, mediante mecanismos de cuestionable constitucionalidad, cuando justamente en este momento se halla instalada la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales Electorales, que aprobó por mayoría discutir el tema de la segunda vuelta y que la única vía idónea para su introducción dentro del ámbito electoral es una reforma a la Constitución”, señala el equipo legal del Panameñista.

La incorporación de la segunda vuelta, supuestamente, es una iniciativa de la bancada de Cambio Democrático –colectivo fundado por el presidente, Ricardo Martinelli– que pretende discutir el tema en sesiones extraordinarias –convocadas por Martinelli para tal fin– hasta el 10 de junio.

Vea ‘Inseguridad sobre 2014’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...