Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Proyecto de ley de contrataciones públicas es insuficiente: Transparencia Internacional, capítulo de Panamá

La organización internacional considera que las reformas que están en la Asamblea son "insuficientes para blindar el sistema de muchas prácticas corruptas que seguramente subsistirán".

Temas:

TI solicita a la Asamblea Nacional realizar más cambios a la reforma de la ley de contrataciones públicas. TI solicita a la Asamblea Nacional realizar más cambios a la reforma de la ley de contrataciones públicas.
TI solicita a la Asamblea Nacional realizar más cambios a la reforma de la ley de contrataciones públicas. LA PRENSA/Archivo

La organización Transparencia Internacional (TI), capítulo Panamá solicitó realizar cambios profundos al Proyecto de Ley 305 que modifica la Ley de contrataciones públicas.

"Si bien el proyecto de ley elimina algunos de los abusos que sirvieron para que fuera mucho más fácil desviar fondos públicos, lo propuesto sigue siendo insuficiente para blindar el sistema de muchas prácticas corruptas que seguramente subsistirán si no se fortalece más el sistema y se establecen mayores mecanismos de transparencia",  precisó la institución a través de un comunicado.

El pasado 31 de marzo, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, el proyecto de ley 305 que reforma la ley de contrataciones públicas. 

"Lo redactado se quedó corto frente a las expectativas sobre un mejor sistema de contratación pública que combine la transparencia, agilidad, eficiencia y control, una ecuación compleja pero no imposible si se tiene voluntad", continúa la nota.

Dentro de los cambios sugeridos por TI para que sean incorporados al proyecto está que todas las instituciones públicas realicen un plan anual de adquisiciones. También que se publiquen como fueron realizados los precios estimados de las licitaciones así como la identidad de los responsables de estos cómputos.

Además sugieren incrementar los controles para que las empresas acusadas de corrupción y otros delitos no puedan participar en licitaciones. 

TI además pide reducir la discrecionalidad de las compras directas, y disminuir la capacidad de aprobar sobrecostos a obras.

"El límite para autorizar modificaciones a los contratos de 40% del monto original es excesivo y deja la puerta abierta para que se sigan cometiendo abusos. El proceso de pago de las cuentas necesita una mejor regulación. La discrecionalidad en este tema es una fuente permanente de corrupción", añade el comunicado.

 

A continuación el comunicado completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...