LAS GENERADORAS ELÉCTRICAS APORTARÁN FONDOS.

Proyecto de ley crea pagos por servicios ambientales

El diputado Héctor Aparicio pondera el proyecto, pero le preocupa que sus beneficios puedan ser politizados.

Un proyecto de ley que intenta aliviar la pobreza rural mediante el pago de servicios ambientales en comunidades rurales para la conservación de cuencas hidrográficas y ecosistemas, es evaluado por la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional.

Milciades Concepción, presidente de la comisión, explicó que al crearse el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se busca dar valor a los beneficios que brindan los recursos naturales, y a la vez, convencer a dueños de fincas y parcelas de que la reforestación, la protección y manejo de bosques son opciones más rentables que los usos tradicionales de la tierra (roza y quema) que devastan los bosques.

El diputado Héctor Aparicio admitió que el Pago por Servicios Ambientales puede ser de mucha ayuda para las comunidades rurales, sobre todo para mitigar la pobreza. No obstante, le preocupa que por la proximidad de las elecciones, esta ley se politice y sus beneficios vayan a parar a los allegados del gobierno.

La propuesta estipula que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) será la que administre los pagos, que tendrán dos fuentes: el Fondo de Inversión Socioambiental Comunitario y el Fondo de Pago por Servicios Ambientales.

Una vez promulgada, la ley obligará a las empresas de generación eléctrica a aportar 5 mil dólares anuales por megavatio que se instale, durante 20 años. Las otras empresas de generación contribuirán con el 30% de sus ingresos por la venta de certificados de reducción de emisiones (CER), y que las térmicas aportarán 50% de la venta de CER.

La ley también faculta a la Anam para otorgar personería jurídica a las organizaciones comunitarias con base en la incidencia ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...