Falta quórum para discutir norma

Proyecto reaviva diferencias entre Robinson y disidentes del PRD

Temas:

Tras el conteo 29 diputados avalaron la moción de suspender la discusión y cinco se abstuvieron de votar. Tras el conteo 29 diputados avalaron la moción de suspender la discusión y cinco se abstuvieron de votar.
Tras el conteo 29 diputados avalaron la moción de suspender la discusión y cinco se abstuvieron de votar. LA PRENSA/Jorge Fernández

La discusión en segundo debate del proyecto de ley No. 35 que crea el Distrito del Norte, segregado del distrito de Panamá, impulsado por el diputado panameñista Luis Barría, reavivó las diferencias entre el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Benicio Robinson, y los llamados disidentes de este colectivo.

Esta martes, 15 de septiembre, en la continuación del segundo debate de este proyecto de ley Robinson fue uno de los primero en intervenir y expresó que no podría votar en contra de proyectos que promueven la creación de corregimientos, distritos y provincias. “Tenemos que ver el concepto del proyecto, el concepto es que Panamá debe descentralizar el poder popular”, indicó.

Según Robinson, en los proyectos para la creación de corregimientos no se puede medir solo por lo que generen en recaudaciones económicas.

“Cada corregimiento y cada distrito que se crea es cada oportunidad que se le da a una población. No puede ser que Panamá deba seguir opacando el crecimiento de otras áreas del país. El distrito de Panamá no está viendo por el futuro de la gente del sector norte”, dijo.

Robinson quien se oponía a que el suspendiera el debate de este proyecto, tal como lo había propuesto el suplente de su copartidario Quibian Panay; Miguel Martínez, hacía alusión a la intervención la noche del lunes de su copartidario Panay, quien dijo que el proyecto no sería viable si no existen los estudios en torno a cuánto generaría los cinco corregimientos que formarían parte del Distrito Norte, que incluiría a Alcalde Díaz, Chilibre, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres y Caimitillo.

“No es conveniente este proyecto en estos momentos dividirnos del distrito con la mayor actividad económica del país. Sería irresponsable avalar un proyecto como este sino se tiene las cifras de cuánto generan en ingresos y la recaudación los cuatro corregimientos del sector norte que están vigentes en estos momentos”, indicó Panay. 

De inmediato el también perredista Pedro Miguel González ripostó a lo planteado por Robinson y dijo que los consensos deben madurarse haciendo los análisis correspondientes en cuanto a las condiciones presupuestarias del futuro eventual del distrito norte.

“Queremos aprobar una ley que no represente mayor marginalidad y que no represente menos ingresos para las comunidades de esta zonas. Respaldo la propuesta de que se suspenda el debate y en las próximas semanas lleguemos a un consenso maduro que le garantice a estos corregimientos de que queremos aprobar la mejor ley posible”, indicó González.

El proponente del proyecto el diputado Barría sostuvo, por su parte, que por el bien del consenso recibía la solicitud de suspender el debate para retomarlo en dos semanas y hacer los ajustes pertinentes.

Sin embargo, cuando la propuesta para suspender el debate de este proyecto fue sometida a votación, el diputado Robinson pidió la verificación de los votos y del quórum.

Tras el conteo 29 diputados avalaron la moción de suspender la discusión y cinco se abstuvieron de votar, entre Robinson y sus copartidarios Ausencio Palacio, Néstor Guardia, Iracema de Dale y Alex Bolívar; suplente de Aibán Valarde, lo que provocó que se cayera la sesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...