El proyecto de ley que crea la figura de juez de paz, el cual reemplazará a los corregidores, fue presentado hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Gobierno Milton Henríquez.
La presentación del proyecto, que debe se discutido en tres debates en la Asamblea, fue avalado por el Consejo de Gabinete este martes 21 de abril.
El documento tiene como objetivo, de acuerdo al ministro, promover la solución efectiva a las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el "acceso democrático a la justicia".
Un juez de paz será nombrado a través de un proceso público de convocatoria, y la responsable de su selección será una comisión técnica distrital la cual estará conformada por instituciones gubernamentales y la sociedad civil en "cada localidad".
Y este funcionario sería incorporado a la carrera administrativa "lo que garantiza su inamovilidad".
Según el ministro, se hace necesario constituir una justicia comunitaria que brinde al ciudadano herramientas para solucionar sus conflictos a través del diálogo y se promueva la cohesión social.
Agregó que la propuesta fue consensuado con la sociedad civil "es el resultado de diversos diagnósticos, que confirman la presencia de serios vicios de arbitrariedad, injusticias, abusos de parte de los funcionarios y violación a las garantías fundamentales, lo que nos obliga a darle un giro al régimen legal comunitario para ponerlo a tono con los fundamentos de la cultura de paz".
La propuesta de ley crea la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz y la Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz. Esta última estará bajo la organización jerárquica y presupuestaria del Ministerio de Gobierno.

