reformas a la justicia

Prueba sumaria, a la picota

La sociedad civil propone eliminar del Código Procesal el artículo que establece que quien promueva una denuncia contra un servidor público, deberá acompañarla de la prueba sumaria.

Temas:

La Alianza Ciudadana pro Justicia, agrupación que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, entregó a los candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio; y Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, un proyecto de ley que elimina la llamada “prueba sumaria y toma medidas contra el enriquecimiento injustificado”.

Dicho proyecto fue acordado en el Pacto de Estado por la Justicia y llevado a la Asamblea Nacional en el año 2006, pero no tuvo el apoyo de los diputados. La propuesta fue rechazada durante su discusión en primer debate. Luego se intentó, infructuosamente, incluirlo durante la discusión del nuevo Código Procesal Penal.

La llamada “prueba sumaria” ha sido objeto de críticas por parte de la sociedad civil, porque ha servido como excusa para archivar todas las denuncias que se han presentado ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Alianza pro Justicia, Magaly Castillo, se comprometió a considerarlo en la agenda de los 100 primeros días de su administración.

El pasado martes, durante un debate sobre transparencia, Martinelli anunció públicamente que eliminaría la prueba sumaria que se exige para el inicio de las investigaciones,

La propuesta buscar eliminar del Código Procesal el artículo que establece que quien promueva una denuncia contra un servidor público, deberá acompañarla de la prueba sumaria, es decir, de “cualquier medio probatorio que acredite el hecho punible”. De lo contrario, se ordenará el archivo de la denuncia, como ha pasado en innumerables casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...