Los miembros del Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) aprobaron una resolución por la que todos los estudiantes que ingresaron a la institución desde 2006 a la fecha, deberán demostrar, por medio de una prueba de suficiencia, conocimientos mínimos del idioma inglés.
Según un comunicado de la UP, la medida se hace en cumplimiento a lo establecido en la Ley 2 de 14 de enero de 2003, que aprueba el inglés como segunda lengua. La prueba será general y se convertirá en un requisito esencial para obtener un título universitario en cualquier nivel. El promedio mínimo de aprobación es de entre 71% y 80%.
El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, explicó que se ofrecerán todas las facilidades a los estudiantes para que puedan afianzar el inglés. Esto incluye cursos y orientaciones gratuitas o a bajos costos.
Antonio Fletcher, académico y ex rector de la Universidad Interamericana, dijo que "todo lo que se aprueba para mejorar el nivel académico es positivo, pero debe existir un proceso para su aplicación".
Boris Sánchez, del Bloque Popular Universitario, consideró que "saber inglés no garantizará a los egresados una contratación. Aunque se le está dando cumplimiento a la ley, ni los propios diputados que propusieron la norma hablan inglés".
La UP tiene una matrícula de unos 70 mil alumnos.