envenenamiento masivo con dietilene glycol

Puga declara por seis horas

Un afectado por dietilene glycol le gritó ‘asesino’ a Guillermo Puga, representante obrero en la junta directiva de la Caja de Seguro Social.

Temas:

El fiscal Superior Especial Dimas Guevara indagó y formuló cargos por el delito contra la salud pública a los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Puga y Manuel de Jesús Tajú.

Puga y Tajú comparecieron ayer luego que el fiscal ordenara su comparecencia, tras considerar que los directivos de la CSS tienen responsabilidad en la fabricación de medicamentos con el tóxico dietilene glycol.

El primero en ser indagado fue Puga, quien llegó a la fiscalía poco después de las 8:00 a.m. A su ingreso, el representante obrero en la junta directiva sostuvo un altercado verbal con Pedro Montañez, uno de los afectados por el dietilene glycol, quien le gritó: “Asesino, tendrás que responder por tus acciones”.

Tras la indagatoria, que se extendió por seis horas, Puga aseguró que la directiva conocía la precaria situación del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS, razón por la que se nombró una comisión ad-hoc que debía rendir un informe. Esto último, según él, nunca sucedió.

Puga agregó que sin ese informe, la directiva no podía tomar acciones para poner orden en el laboratorio.

Sin embargo, Manuel Sucari y César Tribaldos ­que integraron la comisión ad-hoc, junto a Roberto Valencia y Jesús Tajú- afirmaron que sí rindieron un informe, recomendando el cierre del laboratorio.

Sucari, que representó al Ministerio de Salud en la comisión, recordó que el laboratorio era un “desastre”.

Tribaldos, entonces representante de la Contraloría en la directiva de la CSS, recalcó que sólo tenía derecho a voz y no a voto, y recordó que el ex director de la entidad Juan Jované solicitó más tiempo para analizar el cierre del laboratorio, porque involucraba la destitución de un gran número de personal.

La próxima semana deberán ser indagados los directivos Francisco Bravo Icaza, Lastenia Canto, José Preciado, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa, Lorena ...