envenenamiento masivo con dietilene glycol

Puga declara por seis horas

Un afectado por dietilene glycol le gritó ‘asesino’ a Guillermo Puga, representante obrero en la junta directiva de la Caja de Seguro Social.

Temas:

El fiscal Superior Especial Dimas Guevara indagó y formuló cargos por el delito contra la salud pública a los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Puga y Manuel de Jesús Tajú.

Puga y Tajú comparecieron ayer luego que el fiscal ordenara su comparecencia, tras considerar que los directivos de la CSS tienen responsabilidad en la fabricación de medicamentos con el tóxico dietilene glycol.

El primero en ser indagado fue Puga, quien llegó a la fiscalía poco después de las 8:00 a.m. A su ingreso, el representante obrero en la junta directiva sostuvo un altercado verbal con Pedro Montañez, uno de los afectados por el dietilene glycol, quien le gritó: “Asesino, tendrás que responder por tus acciones”.

Tras la indagatoria, que se extendió por seis horas, Puga aseguró que la directiva conocía la precaria situación del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS, razón por la que se nombró una comisión ad-hoc que debía rendir un informe. Esto último, según él, nunca sucedió.

Puga agregó que sin ese informe, la directiva no podía tomar acciones para poner orden en el laboratorio.

Sin embargo, Manuel Sucari y César Tribaldos ­que integraron la comisión ad-hoc, junto a Roberto Valencia y Jesús Tajú- afirmaron que sí rindieron un informe, recomendando el cierre del laboratorio.

Sucari, que representó al Ministerio de Salud en la comisión, recordó que el laboratorio era un “desastre”.

Tribaldos, entonces representante de la Contraloría en la directiva de la CSS, recalcó que sólo tenía derecho a voz y no a voto, y recordó que el ex director de la entidad Juan Jované solicitó más tiempo para analizar el cierre del laboratorio, porque involucraba la destitución de un gran número de personal.

La próxima semana deberán ser indagados los directivos Francisco Bravo Icaza, Lastenia Canto, José Preciado, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo