Solo tres días después de que diputados del área oeste presentaron un proyecto para reformar la división política del país y crear la décima provincia, la iniciativa empezó a causar fricciones.
El punto discordante es que La Chorrera sea la cabecera, como establece el proyecto presentado el pasado martes por el diputado chorrerano Rubén Frías y firmado por otros cuatro diputados del sector oeste.
Luis González, presidente de la agrupación Generación 2000, de Arraiján, pidió que se cambie ese aspecto de la iniciativa para que Arraiján sea la cabecera de la nueva provincia.
González dijo que enviaron una carta a los diputados de ese distrito –Marylin Vallarino, Rogelio Paredes y Ricardo Valencia– para que defiendan ante la Asamblea la posición de los arraijaneños.
Iván Sauri, alcalde de Capira, coincide con González en que La Chorrera no debe ser la cabecera, “porque se está imponiendo algo que no fue consensuado con las autoridades de los diferentes distritos ni con la comunidad”. Adelantó que los capireños no apoyarán la iniciativa presentada.
Según Sauri, Capira también debería considerarse como cabecera porque está en el centro del área oeste. “Todo se hace en La Chorrera sin tomar en cuenta los otros distritos”, apuntó.
Por su parte, Víctor López, alcalde de San Carlos, asumió una posición más neutral. Aunque reconoció que no hubo suficiente consulta del proyecto, dijo que lo importante no es cuál sea la cabecera, sino que el área entera se dote de los recursos necesarios para funcionar como provincia.
Al margen de estos planteamientos, el diputado Rubén Frías afirmó, al momento de sustentar la propuesta, que el tema de la cabecera de la décima provincia ya había sido consensuado.
En tanto, el diputado Paredes dijo que el tema debe ser discutido ampliamente y que él impulsará que su distrito [Arraiján] sea la cabecera. No obstante, reconoció que se debe llegar a un acuerdo, porque esta diferencia podría tumbar el proyecto.