SEGURIDAD SOCIAL.

Pugna interna de CONATO llega al diálogo

Pugna interna de CONATO llega al diálogo
Pugna interna de CONATO llega al diálogo

El conflicto interno de dos facciones del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) que se disputan la coordinación de ese grupo de sindicatos retrasó ayer las conversaciones en la mesa del diálogo que reforma al régimen de la seguridad social.

La pugna ha confrontado a los miembros de la Con-federación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) con la Federación Nacional Empleados y Servidores Públicos (FENASEP), que se disputan la silla de CONATO en la mesa del diálogo.

A CONUSI, como miembro de CONATO, le correspondía coordinar esta última organización durante los meses de septiembre y octubre, según un acuerdo interno de la organización. Sin embargo, los otros seis sindicatos le suspendieron la vocería.

A pesar de ello, Alejandro Julio, de la CONUSI, llegó ayer a la mesa del diálogo exigiéndole al facilitador, Salvador Rodríguez, que le permitiera asumir la representación de CONATO.

Julio entregó una carta, donde se autonombraba como nuevo vocero de CONATO. Sin embargo, el facilitador le explicó que los representantes legítimos de ese grupo son Felipe Joseph, Xiomara Ambulo y Marcos Allen.

La situación dilató las conversaciones que habían empezado a la una de la tarde, mientras el facilitador se reunía a puertas cerradas primero con Julio y luego con Guillermo Puga, Mariano Mena, Xiomara Ambulo y Rafael Berrocal.

Tras dos horas y media de reunión, se reinició la sesión sin la presencia de Julio, provocando la protesta de Saúl Méndez, Gabriel Castillo y Genaro López, todos miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social.

Finalmente, 10 de los 13 integrantes del pleno aprobaron que los actuales representantes de CONATO se mantuvieran en su silla. Como consecuencia de lo ocurrido, no hubo progresos en la sesión.

Edición Impresa