SEGURIDAD SOCIAL.

Pugna interna de CONATO llega al diálogo

El pleno de la mesa del diálogo no logró avanzar en la discusión de los últimos 18 artículos del tema financiero.

CONFLICTO. A Alejandro Julio, de CONUSI, no le permiten entrar al diálogo. CONFLICTO. A Alejandro Julio, de CONUSI, no le permiten entrar al diálogo.
CONFLICTO. A Alejandro Julio, de CONUSI, no le permiten entrar al diálogo.

El conflicto interno de dos facciones del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) que se disputan la coordinación de ese grupo de sindicatos retrasó ayer las conversaciones en la mesa del diálogo que reforma al régimen de la seguridad social.

La pugna ha confrontado a los miembros de la Con-federación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) con la Federación Nacional Empleados y Servidores Públicos (FENASEP), que se disputan la silla de CONATO en la mesa del diálogo.

A CONUSI, como miembro de CONATO, le correspondía coordinar esta última organización durante los meses de septiembre y octubre, según un acuerdo interno de la organización. Sin embargo, los otros seis sindicatos le suspendieron la vocería.

A pesar de ello, Alejandro Julio, de la CONUSI, llegó ayer a la mesa del diálogo exigiéndole al facilitador, Salvador Rodríguez, que le permitiera asumir la representación de CONATO.

Julio entregó una carta, donde se autonombraba como nuevo vocero de CONATO. Sin embargo, el facilitador le explicó que los representantes legítimos de ese grupo son Felipe Joseph, Xiomara Ambulo y Marcos Allen.

La situación dilató las conversaciones que habían empezado a la una de la tarde, mientras el facilitador se reunía a puertas cerradas primero con Julio y luego con Guillermo Puga, Mariano Mena, Xiomara Ambulo y Rafael Berrocal.

Tras dos horas y media de reunión, se reinició la sesión sin la presencia de Julio, provocando la protesta de Saúl Méndez, Gabriel Castillo y Genaro López, todos miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social.

Finalmente, 10 de los 13 integrantes del pleno aprobaron que los actuales representantes de CONATO se mantuvieran en su silla. Como consecuencia de lo ocurrido, no hubo progresos en la sesión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...