LITIGIO.

Pugna entre sindicatos de Levapan

Gerente dice que negociará convención colectiva con el gremio que tenga la mayoría de los empleados.

Jean Marcel Chérymchery@prensa.comEl secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CGTP), Guillermo Puga, objetó ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la creación de un nuevo sindicato en la industria Levapan, S.A. por supuestamente responder a los intereses de la empresa.

Se trata del Sindicato (en formación) de Trabajadores de Levapan (SITRALEVA), cuya formación fue negada el pasado 11 de mayo por el Ministerio de Trabajo debido a que cuatro de sus directivos eran personal de confianza de los patronos. Luego, SITRALEVA cambió su directiva, pero el ministerio aún no autoriza su creación.

Según Puga, el gremio que representa legítimamente a los trabajadores de Levapan es el Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina (SITHA), afiliado a la CGTP. Mencionó que empleados con menos de dos años de antigüedad han sido presionados a renunciar al SITHA para afiliarse al SITRALEVA. Debido a las renuncias masivas, el SITHA tiene ahora 27 afiliados y el sindicato en formación 81. "El propósito es negociar una convención colectiva con ese sindicato amarillo", dijo.

Por su parte, Gabriel González, dirigente de SITRALEVA, indicó que originalmente este sindicato en formación tenía como directivos a cuatro funcionarios de confianza de los patronos porque "somos nuevos en esto y no sabíamos que no se podía hacer eso". "Además, SITRALEVA es un sindicato que no excluye a nadie y si el personal de confianza de la empresa quiere afiliarse, lo aceptamos", dijo González.

Asimismo, la jefa administrativa de Levapan, Ida Tedesco, fue identificada en una noticia publicada por un diario local como vocera del sindicato en formación. González explicó que todos en el SITRALEVA son iguales así que cualquiera puede hablar en nombre del gremio.

En tanto, el gerente de Levapan, Juan García, negó que la empresa esté detrás de la formación del SITRALEVA. Indicó que los empleados han renunciado a SITHA, porque este sindicato no es de la empresa Levapan.

García anticipó que negociará la convención colectiva con SITRALEVA, porque tiene la mayoría de los empleados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...