Jean Marcel Chérymchery@prensa.comEl secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CGTP), Guillermo Puga, objetó ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la creación de un nuevo sindicato en la industria Levapan, S.A. por supuestamente responder a los intereses de la empresa.
Se trata del Sindicato (en formación) de Trabajadores de Levapan (SITRALEVA), cuya formación fue negada el pasado 11 de mayo por el Ministerio de Trabajo debido a que cuatro de sus directivos eran personal de confianza de los patronos. Luego, SITRALEVA cambió su directiva, pero el ministerio aún no autoriza su creación.
Según Puga, el gremio que representa legítimamente a los trabajadores de Levapan es el Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina (SITHA), afiliado a la CGTP. Mencionó que empleados con menos de dos años de antigüedad han sido presionados a renunciar al SITHA para afiliarse al SITRALEVA. Debido a las renuncias masivas, el SITHA tiene ahora 27 afiliados y el sindicato en formación 81. "El propósito es negociar una convención colectiva con ese sindicato amarillo", dijo.
Por su parte, Gabriel González, dirigente de SITRALEVA, indicó que originalmente este sindicato en formación tenía como directivos a cuatro funcionarios de confianza de los patronos porque "somos nuevos en esto y no sabíamos que no se podía hacer eso". "Además, SITRALEVA es un sindicato que no excluye a nadie y si el personal de confianza de la empresa quiere afiliarse, lo aceptamos", dijo González.
Asimismo, la jefa administrativa de Levapan, Ida Tedesco, fue identificada en una noticia publicada por un diario local como vocera del sindicato en formación. González explicó que todos en el SITRALEVA son iguales así que cualquiera puede hablar en nombre del gremio.
En tanto, el gerente de Levapan, Juan García, negó que la empresa esté detrás de la formación del SITRALEVA. Indicó que los empleados han renunciado a SITHA, porque este sindicato no es de la empresa Levapan.
García anticipó que negociará la convención colectiva con SITRALEVA, porque tiene la mayoría de los empleados.