Una querella contra los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que resulten responsables por la supuesta negligencia médica y administrativa en la muerte del menor de tres años, Saúl Esteban Ramos, fue interpuesta en la tarde de ayer.
En la acción penal, presentada por la abogada Rosa Pérez ante la subsecretaría de la Procuraduría, se solicita la participación del Ministerio Público en la autopsia que se le practique al cuerpo del infante, muerto la madrugada del pasado domingo como consecuencia de una picadura de alacrán.
Tras la picada, el menor fue llevado a las 7:55 de la noche del sábado último a la Policlínica JJ Vallarino, en Juan Díaz. Minutos después fue trasladado al Hospital Pediátrico en Vía España. En ese centro, sin embargo, informaron que no tenían el medicamento que contrarresta la acción del veneno.
Horas más tarde, señala la querella, los padres del menor ubicaron el antídoto en el Hospital del Niño. Tras suministrárselo, Saúl Ramos reaccionó positivamente, pero horas más tarde entró en crisis y murió de un paro cardiaco, dijo Pérez.
El infante falleció a las 2:00 de la madrugada del domingo, según reportes extraoficiales.
Este hecho se suma ahora a los 14 casos de supuesta negligencia médica que estudia actualmente el Consejo Técnico de Salud en el Ministerio de Salud.
Camilo Alleyne, jefe de esa cartera, dijo que de comprobársele mala práctica a un médico, se le puede sancionar con la suspensión o la cancelación definitiva de la licencia.
En la Defensoría del Pueblo hay cuatro quejas por mala práctica médica.

