FRAUDE.EN LA FISCALÍA TERCERA DE cIRCUITO MANTIENE EL CASO PENAL.

Quiebra de Fotokina afectó a 21 bancos

Un peritaje determinó que el grupo realizó ventas que solo eran en papel; la mercancía nunca salió de los depósitos.

Las investigaciones apuntan hacia Chothram Nandwani, Ram Nandwani y Murli Kishinchand.

La quiebra del denominado Grupo Fotokina afectó a 21 bancos y dejó pérdidas superiores a los 32 millones de dólares, informaron fuentes del Ministerio Público que adelantan la investigación penal.

En junio de 2002 el Juzgado Decimoséptimo declaró formalmente la quiebra del referido grupo en el que aparecían como responsables directos Chothram Nandwani, Ram Chothram Nandwani y Murli Kishinchand Chugani. Esas tres personas enfrentan un proceso penal radicado en la Fiscalía Tercera de Circuito.

Esa agencia de instrucción solicitó un peritaje que, según las fuentes consultadas, reportó manejos fraudulentos en estas operaciones.

La fiscalía ha podido acreditar, según las mismas fuentes, que el dinero producto de las ventas realizadas en las tiendas de Fotokina no era depositado en las cuentas bancarias que mantenía la empresa, sino que era desviado mediante cheques al portador que, a su vez, eran depositados en una cuenta bancaria en la que tenían derecho a firma los tres directivos arriba mencionados.

De esa cuenta se giraban cheques para cubrir gastos personales tales como compra de lujosos relojes, invertir en otros negocios, abrir plazos fijos a nombre de sus esposas e hijas y además salían los fondos para sufragar el pago de servicios públicos.

También se determinó, dijeron las fuentes de la fiscalía, que el grupo realizó ventas que sólo eran en papel porque la mercancía nunca salía de los depósitos. Una de ellas fue el caso de una cuenta por cobrar en Paraguay a nombre de una empresa, Mundo Eléctrico que, en realidad, era una sucursal de Fotokina. Incluso, la persona encargada de administrar esa empresa fue empleada de Fotokina a mediados de los ochenta en una de sus empresas en la Zona Libre.

Se determinó asimismo que los auditores no aplicaron los manuales de contabilidad aceptados universalmente y certificaron estados financieros a sabiendas de que la contabilidad ignoró esos principios. Tras el escándalo de la quiebra, los tres directivos del grupo abandonaron el país y se desconoce su paradero. Algunos de ellos gozaban de pasaporte diplomático. Este caso es la segunda quiebra más importante en Panamá. El primero fue del Grupo Adelag.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...