De color negro se quedaron las pantallas de televisión de los venezolanos en el primer segundo del día 28 de mayo de este año. Esa era la hora y la fecha en que el canal Radio Caracas Televisión tenía que suspender sus emisiones tras luchar varios meses con la burocracia para intentar evitar su cierre.
Miles de venezolanos habían salido a las calles para manifestarse, pero sus exigencias no fueron escuchadas. Las apelaciones de la cadena de televisión ante la Corte Suprema de Justicia no obtuvieron la respuesta esperada. El 17 de mayo se ordenó el cese de emisión, ya que no se les renovaba la licencia. Además también la sentencia aprobaba que el Gobierno tomara el control de los equipos e instalaciones del canal de televisión.
Gracias a esa orden, los militares tomaron el control de las instalaciones, sobre todo del centro de antenas y de repetición de RCTV que pasaría a manos del nuevo canal público Teves, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Hace ya seis meses que el canal Radio Caracas Televisión fue silenciado. Hace 11 meses que el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, informó sobre su decisión de clausurar mediante la negación de ampliarles la licencia.
El 27 de mayo fue el último día de emisión del canal. Chávez expresaba con las siguientes palabras la decisión: "Decidí no renovar la concesión, me correspondió a mí". Una decisión que según el mandatario venezolano estaba justificada porque el canal había apoyado el intento de golpe de Estado de 2002 contra él y su gobierno elegido democráticamente.
Hugo Chávez dejo claro cuál era el futuro de RCTV en su discurso en la Academia Militar de la capital venezolana: "No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. No se va a tolerar ningún medio de comunicación al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República".
Después de este discurso, el destino del canal de televisión era un hecho. A pesar de que como expresó el último director de RCTV, "no hay en los tribunales del país, ninguna causa interpuesta por violación de la ley por parte de RCTV. Entonces, ¿de qué se nos acusa? De pensar con independencia, de ejercer un periodismo crítico, de llevar a la pantalla de televisión, con sentido democrático y venezolano, visiones y opiniones distintas a las del Gobierno Nacional. De creer en el pluralismo y la tolerancia. De rechazar el sectarismo y la exclusión", en el momento del cierre.
Segundos después se silenciaba una cadena de televisión que había fundado William H. Phelps Jr. y que comenzó a emitir el 18 de agosto de 1953.
Con la decisión de cierre, 3 mil trabajadores se quedaron sin empleo directo; y otras 5 mil personas, sin empleo indirectamente. Y el canal más antiguo de la televisión en Venezuela que había salido al aire durante 53 años de emisión en el canal 2, daba paso en su frecuencia al canal estatal.
Mientras en el estudio se emitían las últimas imágenes, en la zona oeste de la capital se celebraba una fiesta de miles de personas que festejaban el fin de la concesión a la emisora RCTV para transmitir por una frecuencia del Estado y la llegada de Teves, la nueva televisión que se emite en su lugar.
Lejos de allí, en el área residencial del este, la policía metropolitana realizó operativos contra grupos que utilizaban armas de fuego para crear zozobra.
Y en esta misma zona, las fuerzas antidisturbios dispersaron una manifestación frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Con fiesta y dolor llegó el fin de RCTV.
(Vea Censura, el modo más fácil para hacer callar)
